Página de inicio » Nacionales » BANCOVI con medio siglo de presencia en El Salvador
Junta directiva y socios de BANCOVI agradecieron el respaldo de los usuarios durante 50 años de trabajo. Foto Diario Co Latino

BANCOVI con medio siglo de presencia en El Salvador

Yaneth Estrada
@cariche

Desde el año 1965 al 2015, sovaldi BANCOVI, and fiel a su compromiso con el pueblo salvadoreño, ha crecido no solo en cobertura, ya que cuenta con una casa matriz y once agencias, sino también en su número de membresía, que oficialmente son más de 28 mil asociados.

“Nuestra casa Matriz está ubicada en la ciudad de San Vicente, municipio sede de nuestro  nacimiento hace 50 años, y es su gente la que con una visión cooperativa ha confiado en los servicios financieros que ofrecemos”, explicó Luis Alonso Cruz, presidente del Consejo Administrativo BANCOVI.

Según documentos, fue el jueves 14 de Octubre de 1965 cuando once maestros vicentinos se reunieron  para ayudarse unos a otros con un pequeño aporte de cinco colones, y así juntar un capital de cincuenta y cinco, para apoyarse bajo los principios y valores cooperativos, jamás se imaginaron que estaban sentando las bases del primer banco cooperativista de El Salvador.

“Fue en el Centro Escolar “Dr. Nicolás Aguilar”, de la ciudad de San Vicente, donde los once profesores tuvieron la primera reunión de la Asociación de Ahorro y Crédito Magisterial Vicentina de Responsabilidad Limitada (ACCOVI DE R.L), que se inscribiría en el Registro Civil y de Comercio un año después(1966) y es así como un milagro financiero estaba en marcha”, recordó el directivo.

Niños y jóvenes disfrutaron del convivio, con motivo del 50 aniversario, que realizó BANCOVI. Foto Diario Co Latino
Niños y jóvenes disfrutaron del convivio, con motivo del 50 aniversario, que realizó BANCOVI.
Foto Diario Co Latino

Posteriormente, en 1972 y bajo el respaldo del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), ACCOVI de R.L. abre sus puertas para el asocio de otros profesionales, empresarios y personas en general, por lo que se convierte en Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Comunal Vicentina.

Compromiso con la Comunidad

Con el afán de crear más beneficios para sus asociados BANCOVI realiza conferencias a los Microempresarios de las doce Agencias con las que cuenta con un exclusivo centro social recreativo, para los asociados y su familia.

Yaneth Romero, del equipo de administración, comentó: “Desde hace 50 años hemos apoyado el crecimiento económico del pueblo salvadoreño invirtiendo eficazmente el capital de nuestros asociados, que es producto del esfuerzo y trabajo de ellos, y gracias a la confianza depositada ACCOVI de R.L. hace prevalecer el séptimo principio que es compromiso con la comunidad dónde se desarrolla diferentes actividades”.

BANCOVI realizó convivió con motivo de su 50 aniversario. Foto Diario Co Latino
BANCOVI realizó convivió con motivo de su 50 aniversario.
Foto Diario Co Latino

Además, otros beneficios son: conferencias a los microempresarios de las doce agencias, cursos escolares para hijos de socios (matemáticas) conferencias y actividades enfocadas en el  adulto mayor, programa de natación para personas con discapacidad, programa de infato-juvenil de fútbol en cinco niveles, certamen de oratoria, congreso de jóvenes líderes y samanas de cooperativismo.

“Nuestro programa insignia es la natación, es para niños con discapacidad, el cual lo tenemos durante todo el año. BANCOVI se encarga de cancelarle al maestro encargado de las diferentes terapias,  porque estos son niños con capacidades especiales, físicas, mentales, que no todo se va a curar con la terapia acuática, pero tenemos un maestro capacitado, integral que conoce de diferentes temas porque cada niño necesita un trato especial”, agregó Romero.

Este programa beneficia desde hace nueve años a niños y jóvenes de las Aldeas Infantiles S.O.S, Escuela de Educación Especial, FUNTER, e hijos de Asociados que requieran la terapia acuática. Asimismo, muchos de estos niños han participado en Olimpiadas Especiales y han ganado medallas de primer, segundo y tercer lugar en competencias de natación, gimnasia rítmica, atletismo, lanzamiento de bala y otras.

Carolina Pérez, madre de uno de los niños beneficiados con el programa permanente de natación, explicó que “mi hijo tenía problemas de concentración y desde hace mucho tiempo estamos viniendo a terapias y si he visto cambios en su comportamiento, está muy motivado, ha mejorado sus notas. Por eso le doy gracias a BANCOVI por esta buena obra que están haciendo”.

Para los interesados en conocer más, las once agencias de BANCOVI están ubicadas en Zacatecoluca, Cojutepeque, Ilobasco, Sensuntepeque, Metrocentro, Santa Tecla, Soyapango, Plaza Centro, Salvador del mundo, Santa Ana y San Miguel.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …