Página de inicio » Mundo » Banco Mundial: Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor poder adquisitivo

Banco Mundial: Venezuela es uno de los países latinoamericanos con mayor poder adquisitivo

AVN

Venezuela es el segundo país latinoamericano con mayor poder adquisitivo en cuanto al Poder Interno Bruto (PIB) por habitante, ed medido en términos de paridad de poder de compra, cheap con 16.965 dólares, indicó el reporte del Programa de Comparación Internacional (ICP, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

En el primer lugar se ubicó Uruguay con 17.343 dólares y en el tercero México en 16.3337 dólares.

En el cuarto y quinto lugar regional se situaron Panamá, con 15.369 dólares y Brasil con 14.639 dólares.

El ICP es una iniciativa que involucra a 199 países, albergada en el Banco Mundial y con la colaboración de los organismos regionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta instancia calcula la paridad de poder adquisitivo de las distintas monedas, para comparar bajo el mismo parámetro el tamaño y nivel de precios de distintas economías.

En 2005 se realizó la anterior ronda de medición del poder adquisitivo y nivel de precios de las economías de 146 países. La más reciente, cuyo reporte fue publicado el pasado jueves 1, abarcó 199 economías.

En América Latina, el PIB promedio por habitante alcanza los 12.433 dólares, y en el Caribe alcanza la cifra de 16.351 dólares.

Los PIB per cápita más bajos de la región corresponden a Haití, con 1.557 dólares; Nicaragua, con 4.111 dólares; Honduras, con 4.349 dólares y Bolivia, con 5.557 dólares, también expresadas todas las cantidades de dólares con paridad de poder adquisitivo (PPA).

El reporte también mide el nivel de precios en cada país, permitiendo determinar cuáles son los países más caros, a partir de un índice en el que 100 corresponde al promedio mundial.

Arriba de 100 significa que los precios son más caros que el promedio mundial y abajo de 100 que son más bajos que el promedio.

Las economías más caras son Suiza, Noruega, Bermudas, Australia y Dinamarca, cuyos índices varían entre 210 y 185. Estados Unidos ocupó el lugar 25, abajo de naciones como Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

En América Latina, el país más caro es Brasil, con un índice de 165; Uruguay, 105, también arriba de promedio mundial. Venezuela y México, se ubican abajo del promedio mundial con índices de 84 y 79.6 puntos, respectivamente, señala el Ministerio para la Comunicación y la Información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …