Página de inicio » Nacionales » Banco Mundial aclara que no apoya propuesta de pensiones de la ICP

Banco Mundial aclara que no apoya propuesta de pensiones de la ICP

@RosmeriAlfaro

Si bien el Banco Mundial ha estado apoyando esfuerzos del país en consensuar una reforma de pensiones, no ha dado ningún aval a ninguna propuesta de la que no hemos hecho estudios actuariales”, reza el mensaje que el director del Banco Mundial Humberto López mandó al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para aclarar la situación luego que un medio impreso publicara lo contrario.

De igual forma, el jefe de fracción legislativa del partido ARENA, Humberto Romero, dijo en un canal de televisión que el BM había respaldado la reforma de pensiones propuesta por la ANEP, FUSADES, y que fuera presentada por la autodenominada Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP).

De acuerdo con Cáceres, el Banco Mundial está preparando una nota de aclaración que mandará a los medios que publicaron que la entidad apoya la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentado por la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), haciendo notar las inexactitudes.

Tanto el Gobierno salvadoreño como la clase trabajadores y la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) han presentado su propuesta de reforma al Sistema de Pensiones para solucionar la actual crisis que enfrenta el modelo de pensiones privatizado salvadoreño.

A diferencia de la propuesta presentada por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), la de la clase trabajadora busca la ampliación de la cobertura del sistema al incorporar en un año a 150 mil personas del sector independiente. La incorporación sería libre y voluntaria, además que tendrán incentivo del Estado. No obstante, el único requisito para ser incorporado y gozar del incentivo es que esté asociado a un sindicato o una asociación gremial.

Con su propuesta, la clase trabajadora quiere aumentar en un 40% la pensión mínima, y aumentar de 6.75% a 8.75% la aportación patronal (empresa privada/Estado).

De igual forma, ampliar los rendimientos de los fondos de cotización invertidos, frenando el endeudamiento del Gobierno con las AFP y canalizando más fondos hacia inversiones con altos rendimientos.

El sistema busca “eliminar la ganancia en el componente público de los fondos, distribuyendo la comisión del 9.2%, en un 2 % para el gasto de funcionamiento de la nueva institución y 7.2% para pagar los incentivos para los trabajadores independientes conocido como Fondo de Ampliación de Cobertura Previsional (FACOP).

Aunque con algunas modificaciones, el sistema es basado en la propuesta del Gobierno salvadoreño, orientada a crear un sistema mixto para promover la equidad en los beneficios, ampliar la población cubierta por el sistema y garantizar los recursos para el pago de las pensiones en un marco de sostenibilidad financiera.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …