Página de inicio » Nacionales » Banco Hipotecario desembolsó más de un millón 500 mil dólares para MYPES

Banco Hipotecario desembolsó más de un millón 500 mil dólares para MYPES

@LauraCoLatino

El desembolso de un millón 569 mil dólares, sildenafil durante el periodo de 2009 al 2013, significó para el Banco Hipotecario un crecimiento de $223.6 millones de dólares destinados a la Pequeña y Mediana Empresa (MYPES).

Otros $131.6 millones fueron desembolsados para el subsector café, sólo en el último quinquenio, según detalla su último informe de rendición de cuentas.

El Presidente de esta institución financiera, Manuel Rivera Castro, destacó que la aprobación de préstamos APRA, todos sus clientes ha respetado un marco sólido de políticas reguladas por el Banco Central de Reserva y supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

“Hemos tomado como principio básico la evaluación de la capacidad de pago del deudor y en caso de que éste caiga en incumplimiento posea las garantías necesarias para que el Banco obtenga el retorno de los recursos”, dijo Rivera.

En este sentido, el titular del Banco Hipotecario descartó que los créditos sean otorgados de manera antojadiza y sin ningún fundamento.

“Cada instancia de aprobación al interior del Banco es un grupo colegiado, muy profesional y que conoce sobre el otorgamiento de créditos, además de cuidar celosamente que se respete el marco de nuestra Ley de Bancos”, enfatizó Rivera.

Desde el nombramiento de Rivera como titular del Banco Hipotecario, en 2011, los indicadores económicos financieros de la institución han reflejado un crecimiento sostenible. A esto se suma una mayor rentabilidad, solvencia, cobertura de carta vencida, coeficiente de mora y la mejora en calificación.

Sólo en total de activos, en 2013, el Banco superó los $723 millones. Esto significó un aumento del 39% en los últimos tres años y una tendencia de crecimiento sostenido.

En cuanto a los créditos para las MYPES, Rivera dijo que el monto actual puede ascender hasta los 3.5 millones de dólares, dependiendo de la categoría del cliente.

Además, la utilidad neta de impuestos del Banco ha significado para el Estado un ingreso  de $8.7 millones de dólares. Esta rentabilidad patrimonial de impuestos arrancó de 5.83%, en 2009, y llegó a $19.48% en el 2013.

“Tenemos logros impresionantes, estos últimos tres años hemos obtenido extraordinarios indicadores económico-financieros, dentro de un contexto de prudencia, sanidad y disciplina financiera como lo marcan las buenas prácticas de la banca internacional”, reiteró Rivera.

En tanto, desde enero de este año a la fecha, la utilidad neta del banco, después de impuestos al 31 de mayo, maneja 4 millones de dólares. “El nivel de mora se sigue manteniendo muy bajo, así como la calidad de cartera”, destacó Rivera.

Pese a trabajar para el Banco Hipotecario desde el 2 de octubre de 2006 como Director de Negocios, primero, y como Presidente después, ya que Rivera fue contratado en 2011, dice haber tomado una cartera con una mora relegada por su índice de 2.39%, se logró bajar significativamente, en el 2013, a 0.91%.

En su cartera de préstamos, además, la institución financiera registra al sector de servicios como el más beneficiado con 18.46% de financiamiento. A éste se suma el rubro de comercio con 17.97% y vivienda con 17%. El sector agropecuario registra un 16.32%.

“Es importante comentar que el Banco juega un papel de liderazgo, se atiende todos los sectores económicos, y el riesgo está totalmente diversificado y no hay concentración del mismo”, afirmó Rivera.  En esta última gestión, el crecimiento financiero del Banco significó un aporte en impuestos sobre la renta al Estado de $10.5 millones de dólares, correspondiendo el 84% al periodo entre 2011-2013.  En lo que respecta a la cobertura de cartera vencida, la institución contabiliza reservas que superan dos veces su valor. En el último quinquenio se pasó de 116.7% a 218.0%. Por otra parte, la solidez de esta cartera refleja también una participación importante de la garantía hipotecaria en 77.9% y la prendaria en 9.4%. Asimismo, el Banco Hipotecario, dice Rivera, se ha convertido en la única institución que ha generado utilidades al Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI). Mientras tanto, estos últimos indicadores han situado a la institución financiera en la categoría A+, según la última evaluación de la Calificadora externa SC Riesgos (Rating Agency), desde 2011.

“El Estado necesita de un banco comprometido con la economía real, evidenciándose principalmente en las épocas de crisis.”, dijo Rivera, al enfatizar que el 95% de su estructura accionaria pertenece a una institución del Estado.

En total, el banco maneja un total de un mil 141 accionistas. “Alcanzar este nivel y logros ha requerido una filosofía básica de gestión y una estrategia para ser el mejor, sustentado sobre la filosofía de ser un banco privado con un accionista principal que se llama Estado”, agregó Rivera.

Beneficios serán extendidos

Con el enfoque de mejorar continuamente los beneficios para los clientes, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas (MYPES), el Banco Hipotecario implementará, en los próximos meses, una serie de nuevos proyectos. Entre éstos, la implementación de corresponsales financieros no bancarios, la migración de tarjetas de débito, y el proyecto de banca móvil. Uniéndose a los esfuerzos del actual Gobierno, esta institución  financiera también implementará un modelo de evaluación de riesgo de lavado de dinero y financiamiento contra el terrorismo.

También, se implementará una metodología de evaluación de riesgo operacional y un sistema de control interno, así como herramientas tecnológicas para determinar la probabilidad de incumplimiento y pérdidas esperadas.

“Tenemos la filosofía de aprender a ver el vaso medio lleno y a ser positivos, proposititos, proactivos y pragmáticos”, aseguró Rivera.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …