Página de inicio » Mundo » Banco del Tesoro: 13 años fortaleciendo la economía de Venezuela
Eneida Laya Lugo, presidenta del Banco del tesoro.

Banco del Tesoro: 13 años fortaleciendo la economía de Venezuela

*Lucía Berbeo / Foto: Alejandro Riera

Uno de los legados que dejó el insigne revolucionario venezolano, Hugo Chávez Frías, fue la creación hace trece años del Banco del Tesoro (BT), una entidad que ha fortalecido el nuevo modelo económico, a fin de consolidar un sistema humanista capaz de garantizar la inclusión del Poder Popular.

Ante su importancia, su titular, Eneida Laya Lugo, reconoció que el líder socialista, oriundo de Barinas, fundó la institución con la visión de socializar la banca y de apuntalar un sistema financiero capaz de garantizar la inclusión de los sectores más desfavorecidos.

Aunado a ello, se caracterizó por ser un reivindicador del soberano, pues visibilizó “al pueblo indígena, a los afrodescendientes, a las personas con discapacidad. Chávez tuvo un pensamiento incluyente y la lealtad es sin duda una de sus mayores fortalezas, pues no sólo se quedó en palabras, sino que demostró con su accionar y ejemplo que se podría cambiar el sistema capitalista depredador en el que vivimos”.

Al tiempo rememoró, que también fue un hombre feminista, que reivindicó la igualdad de género y “nos visualizó como ser humano. Tenemos que recordar, antes que Chávez, el papel de la mujer se limitaba a ser ama de casa, porque estábamos inmersas en una sociedad totalmente patriarcal y machista”.

En cuanto a la guerra económica emprendida desde el exterior contra el cono monetario, expresó la experta en la banca que por instrucción del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se comenzó a fortificar los mecanismos de pago electrónicos y servicios en el sistema financiero.

Es por ello, que se dio inicio a la instalación en algunas regiones del país, del Kiosco Comunitario Electrónico, dispositivo dotado de un punto de venta al cual pueden registrarse hasta 1000 comercios de un mismo centro comercial, terminal de pasajeros, mercados populares, municipales, u otros recintos que no posean dispositivos para el pago de sus ventas; de esta manera se democratiza el acceso a la banca virtual.

“Con esta innovación los comerciantes van a tener un punto de venta afiliado que les permitirá movilizar sus cuentas de manera fácil, rápida y segura, sin especulaciones, sin necesidad de buscar otros puntos de venta que les cobren comisiones irregulares. Este equipo les va a facilitar las transacciones de manera adecuada, sólo pedimos conciencia y que le den un buen uso”, expresó Laya Lugo.

El primero en ser instalado fue en la región llanera de Guárico, en San Francisco de Macaira, donde se beneficiaron una gran cantidad de comercios, “una de las ventajas de este Kiosco es que minimizará la extracción y robo de billetes venezolanos, que busca arremeter contra la estabilidad de nuestro pueblo”.

Laya Lugo, reconoció que la institución financiera la cual dirige desde hace más de un año está comprometida para seguir apalancando a todos los pequeños y medianos comerciantes, pues es la gente que está trabajando y hay que apoyar.

“Desde que asumí la presidencia del Banco del Tesoro lo estamos revolucionando como tiene que ser, el banco debe estar en la calle, debe ir a buscar a ese pequeño emprendedor, porque los grandes empresarios llegan solos a la oficina, pero los que no son, esos pequeños emprendedores les da miedo ir, pues creen que les dirán no, a ellos hay que buscarlos”.

En la gestión Laya Lugo, se activaron los programas: Chamba Juvenil Productiva, Soy Joven y Soy Mujer. Asimismo, el portafolio crediticio crece con CrediPatria Pensionados, dirigido a los adultos mayores, se captaron más de 95 mil clientes para un total de más de 2 millones y medio. Se inauguraron dos oficinas bancarias, una en la región andina de Mérida y otra en el estado insular de Nueva Esparta.

Finalmente destacó que la labor de la entidad financiera, está revolucionado vidas, demostrando eficiencia, calidad y servicio. No cabe duda, que “el Banco del Tesoro celebra 13 años dedicados a impulsar la capacidad productiva en pro del pueblo venezolano”.

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …