Página de inicio » Nacionales » Banco Cuscatlán lavó dinero de Saca
La Pirámide, una simbólica agencia del Banco Cuscatlán. Foto Diario Co Latino.

Banco Cuscatlán lavó dinero de Saca

Exempleados del Banco Cuscatlán, cuando era propiedad del expresidente Alfredo Cristiani, señalaron que la Presidencia de la República de Elías Antonio Saca tenía un acuerdo para evitar controles al momento de extraer dinero.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Lavar activos y no emitir el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) fue la ayuda que recibió el expresidente Elías Antonio Saca de parte del Banco Cuscatlán, cuando estaba en manos del también expresidente de la República Alfredo Cristiani, uno de sus más simbólicos y principales accionistas, luego de la reprivatización de la banca salvadoreña.

El Banco Cuscatlán fue vendido a la transnacional CITI Bank en el  año 2008, a la banca “off shore” que está fuera de las fronteras salvadoreñas. Esto fue clave para el desvió de los $10 millones que donó el pueblo de China (Taiwán) al gobierno de Francisco Flores y que fueron triangulados a cuentas del partido ARENA.

Según los testigos ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR), Mauricio Samayoa, presidente del Banco Cuscatlán en aquella fecha, tuvo conocimiento del ROS, pero ordenó emitir dicho reporte, pese a que en varias ocasiones a la semana se sacaban hasta siete cheques por 50 mil dólares.

Durante la jornada nueve del juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca, los testigos establecieron que el partido ARENA recibió fondos, con montos entre 50 mil dólares, entre los años 2005 y 2006, esto ocurría entre tres a cuatro veces al mes. La Fiscalía estableció que eran en promedio hasta siete cheques en cada ocasión que se extraía dinero.

Mirna Elizabeth Bolaños, exempleada del antiguo Banco Cuscatlán, estableció que “los cheques venían a nombre de la Presidencia, pero estos eran girados al partido ARENA”, acotó.

María del Rosario Zaldívar, quien era la secretaria del presidente del Banco Cuscatlán Mauricio Samayoa, confirmó que Pablo Gómez era el encargado de sacar el dinero en la agencia de la Pirámide, carretera a Santa Tecla.

Zaldívar confirmó que Pablo Gómez llegaba y tenía, por orden de la presidencia del Banco, todas las facilidades para sacar dinero. Gómez llegaba entre tres a cuatro veces al mes y en cada oportunidad con siete cheques con montos de 50, 100 y 150 mil dólares.

Por otro lado, la testigo también recordó que el oficial de cumplimiento, que depende directamente de la entidad bancaria, detectó el reporte de operaciones sospechosas (ROS), sin embargo, Mauricio Samayoa ordenó que se obviara dicho reporte.

“Nunca antes se habían visto estas operaciones, pero a Pablo Gómez se le dieron estos privilegios”, dijo Zaldívar.

Arturo Sánchez, representante fiscal, aseguró que no hay certeza que existiera un acuerdo entre el presidente del Banco Cuscatlán y el expresidente Elías Antonio Saca, pero sí se han comprobado las órdenes para un trato privilegiado para Pablo Gómez, al momento de sacar dinero.

Tahnya Pastor, abogada defensora de Pablo Gómez, explicó que su defendido no sacó dinero con conocimiento, ya que estaba haciendo su trabajo de ir a cambiar un cheque y nada más.

“Algunos testigos mencionaron que entre 2 y 3 veces por semana, otros mencionaron que entre 2 y 3 veces por mes, otros mencionaron que dos veces al mes, no hay una concordancia. Sin embargo, los montos o las acciones se realizaban por instrucciones de superiores”, afirmó la abogada.

De igual manera, aseguró que la tesis de la defensa ha quedado demostrada, que Gómez obedeció órdenes y que los gastos reservados de la Presidencia no tienen una regulación específica que establezca la forma de operativización.

No obstante, Arturo Sánchez de la Fiscalía reiteró que los testigos confirmaron la presencia de Pablo Gómez, quien era el encargado de recibir estos fondos. “Pablo Gómez era quien se presentaba a la presidencia del Banco Cuscatlán y cobraba los cheques”, dijo.

También rindieron declaración María Figueroa, Delmy López y Claudia Beltrán, quienes ratificaron lo establecido por los otros testigos. Es de aclarar que todos estos testigos son exempleados del Banco Cuscatlán, hasta el año 2008.

Para el próximo lunes el Tribunal Segundo de Sentencia reordenó la declaración de los testigos. El lunes se recibirán nueve personas propuestas por la FGR. El miércoles inicia la etapa de testigos por la defensa, por lo que para el viernes se espera culminar con la etapa de prueba testimonial.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …