Página de inicio » Nacionales » Banco Cuscatlán deberá regresar cobro indebido por inmovilización de cuenta
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC). Foto Diario Co Latino.

Banco Cuscatlán deberá regresar cobro indebido por inmovilización de cuenta

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC), dio a conocer la sentencia impuesta al Banco Cuscatlán por realizar un cobro indebido a sus usuarios. Además de la devolución total de lo retenido, la institución financiera deberá pagar una multa por el cometimiento del delito.

Este caso se originó en diciembre de 2006, cuando el Tribunal Sancionador de la defensoría conoció una demanda colectiva contra el banco por cobrar ilegalmente recargos por inactividad de cuentas de ahorro efectuados desde el mes de diciembre de 2005 hasta octubre de 2006 a las cuentas que presentaban saldos de $25.00 o más con lo cual se violentó el artículo 19 inciso A de la Ley de Protección al Consumidor.

“Esta semana fuimos notificados por la Sala de lo Contencioso Administrativo, después de una larga batalla judicial que la defensoría ha librado en favor de los consumidores, fueron más de diez años de trámites para poder lograr una sanción, el caso es que el Banco Cuscatlán realizó un cobro por inactividad de cuenta a sus ahorrantes”, dijo Urbina.

Según la DC, más de 13 mil usuarios del banco fueron afectados con esta penalización económica por inactividad de cuenta al no efectuar depósitos ni retiros de las mismas. En su resolución el Tribunal Sancionador determinó que el recargo aplicado no cumplía con los requerimientos de ley para poder considerarse legal.

“El análisis en que se basó el tribunal para resolver a favor de los usuarios de la entidad bancaria es que la inactividad de cuenta no puede considerarse un mal manejo de esta por parte del ahorrante, en el sentido de que el depósito del usuario es para conservar ingresos para prevenir futuras necesidades y por ello tampoco corresponde a un incumplimiento de contrato de ahorro corriente dado que estos no estipulan la obligación del titular de la cuenta de realizar movimientos a esta”, indicó la titular de la DC.

La DC informó que Banco Cuscatlán de El Salvador S.A deberá pagar una multa de $485 mil 810.40 y también hacer efectiva la devolución a consumidores por la suma de $407 mil 937.95 cobrados indebidamente.

Luego de la resolución, la institución financiera recibió de parte de la DC un plazo de tres días hábiles para que presente un plan de cumplimiento de la sentencia que contenga y desarrolle detalladamente las acciones que implementará para hacer efectivas las devoluciones. Este es uno de cuatro casos en que la DC falla a favor de los ahorrantes, los otros tres fueron en contra del Banco Davivienda.

Solo en estos cuatro casos de afectación colectiva las multas ascienden a más de $945 mil y en concepto de devoluciones más un millón 288 mil dólares, los beneficiarios de estas resoluciones son más de 46 mil personas.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …