Página de inicio » Mundo » Ban Ki-moon inaugura reunión del Consejo de Derechos Humanos

Ban Ki-moon inaugura reunión del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra/PL

El secretario general de la ONU, ed Ban Ki-moon, destacó este lunes aquí el papel del Consejo de Derechos Humanos en la promoción y protección de las prerrogativas ciudadanas, si bien reconoció los enormes desafíos existentes en el orbe.

A través de un mayor dinamismo, con reuniones más frecuentes y el uso ágil de sus procedimientos especiales, este Consejo está ayudando a que el mundo sea más vigilante en el seguimiento de los primeros signos de la crisis, dijo Ban al inaugurar la 25 sesión del órgano.

El máximo dirigente de la Organización de Naciones Unidas reconoció que el Examen Periódico Universal (EPU), al cual se someten todos los países, está fomentando una riqueza cada vez mayor en el diálogo con los Estados sobre sus compromisos con los derechos humanos.

Sin embargo, dijo, este Consejo es especialmente consciente de los abusos y atrocidades que se cometen cada día en el mundo.

Ban hizo una reflexión sobre los sitios visitados durante los recientes años y sus encuentros con víctimas de conflictos.

He caminado con los supervivientes de los campos de exterminio en Auschwitz y en Cambodia, he llorado junto a sobrevivientes del genocidio en Ruanda, las viudas de Srebrenica, las madres de Plaza de Mayo y he hablado con los niños sirios refugiados, dijo.

El secretario general de la ONU destacó que esta sesión tiene lugar en momentos en que los Estados miembros profundizan sus intercambios sobre el programa de desarrollo para después del 2015.

Advirtió que el incremento de las desigualdades representa un peligro para el respeto a los derechos humanos en todas las regiones del mundo.

Ban llamó a los países trabajar de conjunto por la emancipación de la mujer, los derechos de los pueblos autóctonos y de las personas con discapacidad, así como a garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva.

También dio la bienvenida a la invitación lanzada por la Asamblea General de la ONU para ubicar en su justo lugar a la educación y el aprendizaje en el programa de desarrollo post 2015.

La sesión 25 del Consejo de Derechos Humanos se prolongará hasta el 28 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …