Página de inicio » Nacionales » Balanza de servicios alcanza mayor superávit de la historia, $785.3 millones
Banco Central de Reserva (BCR), ha alcanzado un superávit de785.3 millones en el cierre del 2015. foto Diario Co Latino.

Balanza de servicios alcanza mayor superávit de la historia, $785.3 millones

Yaneth Estrada
@caricheop

La Balanza de Servicios continúa impulsando de manera importante la economía salvadoreña al haber alcanzado un superávit de $785.3 millones al cierre del año 2015, ampoule el mayor superávit de su historia, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este superávit, que se deriva del saldo positivo de la diferencia entre exportaciones e importaciones de servicios del país, creció 6% ($45 millones más) en el año 2015, respecto al año anterior. De esta manera, la balanza de servicios alcanzó una participación del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), que constituye la participación más alta de los últimos cinco años.

Los rubros económicos con los mayores saldos superavitarios son: Viajes con $523.0 millones, Servicios de Manufactura con $463.9 millones, Telecomunicaciones e Informática con $145.1 millones, Mantenimiento y Reparación  con $ 71.8 millones y Servicios de Gobierno con $19.4 millones.

También, destaca el superávit de la subcuenta de otros transportes, con superávit de $315.7 millones. Esto implica una capacidad de crecimiento relevante en rubros estratégicos para la economía del país.

Servicio de viajes con aumento

El Banco Central de Reserva señala además que los ingresos por exportaciones de servicios del país alcanzaron los $2,329.7 millones, destacándose en primer lugar los servicios de viajes que totalizaron los $817.1 millones, beneficiados por las entradas de viajeros por visitas a familiares/amigos, ocio y negocios.

En segundo lugar se mencionan los ingresos provenientes del sector transportes, que alcanzaron US$492 millones, principalmente por los servicios prestados del transporte aéreo.

En tercer lugar se ubican los servicios prestados por manufactura sobre insumos físicos que alcanzaron los $463.9 millones, observándose un crecimiento de 23.8% respecto al año anterior. Estos tres primeros rubros contribuyeron con el 76.1% del total de ingresos.

Asimismo, el BCR informó que las importaciones de servicios totalizaron $1,544.4 millones, de los cuales el 69% se concentró en pagos de  los siguientes rubros: transportes con $619.4 millones, de los cuales el 72.7% se destina al pago de fletes; seguido de los viajes que se realizan al exterior, que alcanzaron los $294.1 millones y en tercer lugar los pagos por servicios financieros que totalizaron $151.4 millones.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …