Página de inicio » Opiniones » Balance positivo

Balance positivo

@arpassv

ARENA hace un balance negativo de los primeros 100 días del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Diputados y dirigentes del partido de derecha mantienen el discurso del caos y el desastre que han pregonado durante los últimos cinco años.

Inseguridad, patient violencia, capsule alto costo de la vida, pobreza, desempleo, más impuestos, etc., son los elementos del país infernal que pinta la prédica arenera. Esa misma visión apocalíptica pregona la ANEP, FUSADES y los grandes medios de comunicación, mismos que mantienen campaña contra la SIGET para evitar la entrada de nuevos competidores.

ARENA y sus medios, gremios empresarios y centros de pensamiento no reconocen ningún logro al gobierno del FMLN. El partido opositor muestra así una miserable forma de hacer política, además de falsear la realidad y mentirle a la población.

Un análisis más honesto y consecuente con la realidad señalaría la situación de inseguridad, dificultades económicas y demás problemas (heredados de las administraciones areneras); pero también reconocería los esfuerzos gubernamentales por ampliar los programas sociales, servicios básicos, infraestructura, apoyo a la productividad, etc.

Esto, a pesar la falta de recursos, la sequía y el sabotaje permanente de ARENA. El partido opositor bloquea sistemáticamente la aprobación la reforma fiscal progresiva, el proyecto de ley de agua y otras iniciativas necesarias pero que las élites empresariales consideran perjudiciales para sus intereses.

En este espacio editorial valoramos la perspectiva de inclusión de las políticas sociales, la apertura a la participación ciudadana y el estilo de gobierno austero, sencillo y probo que proyecta Sánchez Cerén, quien se muestra cercano a la gente y dialogante con todos los sectores, hasta con los más rancios opositores.

A pesar de eso (o por eso), el gobierno enfrenta el desprestigio y descalificación de los grandes medios que sobredimensionan la violencia, ocultan o minimizan los logros en protección social o infraestructura, satanizan las reformas tributarias, difunden encuestas que reprueban la gestión gubernamental y publican acríticamente las posturas de ANEP, FUSADES y ARENA.

El balance es, pues, positivo: avances, a pesar de la herencia negativa de los gobiernos de derecha, ingresos deficitarios y obstáculos estructurales. El gobierno debe, eso sí, mejorar en varios aspectos, sobre todo de cara a los comicios del próximo año, como bien advierte un editorial reciente de la UCA.

“El FMLN, demuestra con hechos que sus funcionarios tienen capacidad y que su administración beneficia directamente a la mayoría de la población, o la derecha tendrá servidos los resultados electorales venideros”, advierte el referido editorial.

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …