Página de inicio » Articulos » BAJO LA PARADOJA: NOSOTROS SOMOS JOSE, CASO DE JOSE FIGUEROA

BAJO LA PARADOJA: NOSOTROS SOMOS JOSE, CASO DE JOSE FIGUEROA

La cultura es identidad Ortiz Proyecto Cultural Sur Vancouver El Salvador está representado en Canadá por una Embajada en Ottawa y consulados en las ciudades de Montreal, generic Toronto y Vancouver. Canadá está representado en El Salvador

ParaHoy a las 1:42 PM

El Salvador está representado en Canadá por una Embajada en Ottawa y consulados en las ciudades de Montreal, ambulance Toronto y Vancouver. Canadá está representado en El Salvador por una Embajada en San Salvador. El Salvador es un socio importante para Canadá en Centroamérica y es un país clave en el compromiso de Canadá con las Américas. El año 2014, marca el 53º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países. Las relaciones bilaterales son positivas y equilibradas a través de una gama de intereses de política exterior. La reputación de Canadá en El Salvador está arraigada en nuestro apoyo a los derechos humanos, la democracia, el desarrollo socio-económico y la asistencia a los refugiados a través de los años más difíciles del país. La diáspora salvadoreña en Canadá es una de las más grandes de América Latina, aproximadamente 160,000 personas. Canadá ha apoyado la seguridad multilateral y bilateral, y las iniciativas de lucha contra la delincuencia en El Salvador, a través de nuestro Programa de Desarrollo de Capacidad contra la Delincuencia (ACCBP) desde el año 2009 y el Fondo Global de Paz y Seguridad desde 2012. Por ejemplo, la Sociedad de Educación en Justicia (JES) con sede en Columbia Británica, ha establecido relaciones productivas con la Fiscalía General de la República El Salvador y la Academia Nacional de Seguridad Pública, lo que permite a JES proporcionar equipo especializado y la formación técnica en la investigación y prácticas de procesamiento de la escena del crimen. Canadá apoya los esfuerzos multilaterales de lucha contra la delincuencia en El Salvador a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Tras el anuncio en la VI Cumbre de las Américas de la Iniciativa Canadiense para la Seguridad en Centroamérica (CISCA), en abril de 2012, El Salvador se está beneficiando con recursos adicionales para hacer frente a los problemas de seguridad.

El comercio de mercancías en ambos sentidos totalizó $ 152.9 millones en 2013, un incremento del 15.9% respecto al año anterior. Las exportaciones de mercancías de Canadá a El Salvador totalizaron 42.9 millones dólares en 2013 (un incremento del 23.6% desde 2012) y que incluyen papel y cartón, maquinaria, grasas y aceites, así como, madera y productos afines. Las importaciones de mercancías de El Salvador ascendieron a $ 110 millones Mayo 2014.

En nombre de esta magnífica relación entre El Salvador Canadá, y la gran labor humanitaria, justiciera, de nuestro Gobierno canadiense.

EL CONTROVERSIAL CASO DEL SEÑOR JOSÉ FIGUERA

Solicitamos en nombre de sus hijos, su esposa, y de la justicia, sea reconsiderada su solicitud de residencia permanente por consideraciones de índole humanitaria y el señor José Figueroa, sea aceptada con benevolencia, porque al separarlo de su familia quedarían sus hijos prácticamente  en orfandad, la madre destrozada  psicológicamente,  no hay duda que está pasando  momentos difíciles, desestabilizadores, no es fácil enfrentarse a una situación tan denigrante, es una terrible tortura psicológica, el no saber qué va a pasar el día de mañana con el padre de sus hijos, sus hijos que deberían estar dependiendo de un salario devengado por su padre, un padre que en lugar de estar escondido  en una Iglesia debería estar desempeñando un trabajo productivo para este país, “Canadá” José Figueroa  está en condiciones físicas  preparado intelectualmente,  puede contribuir al desarrollo  en este país si se le da la oportunidad.  También debe considerarse que uno de sus niños padece un problema de salud permanente y que por vida tendrá que depender del soporte de sus padres, por lo que se hace más importante la presencia de su padre.   Consideramos que es justo y necesario el mantener unidos a los grupos familiares, para evitar ciertos desequilibrios que se pueden derivar por las separaciones. A José le han negado la residencia en Canadá.  Pero su familia ha sido aceptada, este es un casa como ya decíamos difícil de comprender, José asegura que las autoridades canadienses lo acusan de terrorista, por haber simpatizado con una organización que fue y es publica, los estudiantes desde su escuelas pertenecían al FMLN, los maestro, las señoras de los mercados, los ancianos de los centros de asistencia, los limpiabotas.  Esto no es ni fue terrorismo como se anda divulgando hoy, hasta cierto punto resulta penoso.  Reconocemos que tanto las autoridades canadienses como el Gobierno de El Salvador son personas inteligentes, saben lo que hacen y lo que dicen. En lo personal considero que este caso debe ser tratado estrictamente de índole humanitaria.

Bajo la paradoja “Nosotros somos José” se ha venido apoyando el controversial caso del Señor José Figuera. Que este día 26 de Mayo del 2014 se llevó a cabo la revisión Judicial,   su caso es una absoluta confusión, su declaración de solicitud de residencia  fue basado en su participación como un estudiante activista del “FMLN” en El Salvador, por lo que supuestamente ha sido rechazado y deportado.  Digo supuestamente porque no le encuentro lógica a este caso, José Figueroa, ahora se ve obligado a vivir en una iglesia Santuario, separado de su esposa y tres hijos que son ciudadanos canadienses. José vive momentos inciertos sufriendo amarguras por no poder estar al lado de sus hijos, cuidarles subsidiándoles con sus propios esfuerzos.  Pedimos con todo respeto a las autoridades migratorias, poner su mente un momentito en el corazón de esta familia que está siendo destrozada psicológicamente y que su caso sea resulto favorablemente.

Por el Pcsurv

Lucy Ortiz

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …