Página de inicio » Letras y Arte » Bailes al son de la tradición y el folklor
El principal objetivo de las danzas de ballet folklórico es incentivar el reconocimiento de la identidad nacional a través de sus tradiciones. Foto Diario Co Latino.

Bailes al son de la tradición y el folklor

Andrea Orellana
@DiarioCoLatino

Música tradicional, representativa de la cultura salvadoreña es lo que ha inundado el mes de mayo en el ámbito musical del país. La Fundación del Ballet Folklórico llega a su cuarenta aniversario y para celebrarlo lo ha hecho a través de una serie de conversatorios donde se reconoce la tradición llevada a la escena. El foro fue inaugurado por la maestra Marta Rosales, directora de Artes de SECULTURA. “Estamos generando una serie de actividades que fortalecerán la discusión, la reflexión y el análisis sobre temas relacionados con lo que implica escenificar y convertir en un espectáculo una danza tradicional o folclórica y los retos que enfrentan los coreógrafos cuando lo hacen”, manifestó Rosales.

De igual manera, Rosales explicó que para Secultura es sumamente importante comenzar a trabajar temas de  reflexión sobre las danzas tradicionales y su escenificación. Y no solo en la danza sino en otros campos de las artes, porque de esa manera se fortalece el sector y se abren muchas más vías de desarrollo a las artes y al trabajo relacional situado en los contextos del país.

El foro e intercambio de experiencias culturales se dividió en diferentes ponencias y talleres prácticos a cargo de expertos nacionales e internacionales. Entre los ponentes se encontraban la Licda. Ana Mata Parducci, antropóloga de SECULTURA; la Dra. María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación México, Orgullo y Tradición, de México; y el Mtro. César Monroy, presidente fundador de Industria Creativa y Cultural de los Danzantes y de la Red Mundial de Danza en Pareja, de Colombia.

Entre las temáticas que se desarrollaron en la actividad estaban: “Patrimonio Cultural Inmaterial”, “Voluntariado ONU/México”, “Ruta para la puesta en escena  de una danza folclórica”, y “La importancia de la organización civil, durante la puesta en escena de un hecho folclórico”, entre otras. Monroy expuso la idea de que el folclor es algo contemporáneo en el cual los niños y jóvenes son parte de la tradición  y que esto se irá perdiendo si las nuevas generaciones no se involucran en las tradiciones populares.

“Es importante este tipo de encuentros,  ya que se hermanan naciones, países, ideas, se discuten los procesos en los que cada uno de los países están desarrollando, se analizan cuáles son las fortalezas y las debilidades, y al final el resultado se comparte”, afirmó Monroy.

El foro se desarrolló en el auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), en donde estuvieron presentes integrantes del Ballet Folklórico Nacional, alumnos del Instituto Nacional de Aguilares y público en general, quienes también, ya que no podía faltar, disfrutaron de la participación del elenco de danza contemporáneo de la institución educativa.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …