Página de inicio » Nacionales » “Bailando” triunfa en unos Grammy con menciones a Obama y a los 43

“Bailando” triunfa en unos Grammy con menciones a Obama y a los 43

Las Vegas /dpa

Bailando”, here el popular tema del español Enrique Iglesias y de los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, physician fue hoy el gran triunfador en la gala de los premios Grammy Latinos.

La canción ganó los premios de Canción del Año, Best Urban Performance y Canción Urbana en una noche en la que se celebraron las medidas sobre inmigración del presidente Barack Obama, anunciadas minutos antes del comienzo de la gala, y se recordaron a los 43 estudiantes desaparecidos en México desde el 26 de septiembre.

“Es un día histórico para toda la gente latina que vive en Estados Unidos”, dijo sobre el anuncio de Obama el cantante Enrique Iglesias en una conexión en video desde París al recibir uno de los tres premios.

Iglesias, Bueno y Gente de Zona fueron los triunfadores, pero también los ausentes en Las Vegas. La gala se cerró con “Bailando”, pero interpretada en un concierto en Madrid.

Los otros grandes premios fueron el de Álbum del Año, recibido de manera póstuma por Paco de Lucía por “Canción Andaluza”, y el de Grabación del Año, ganado por Jorge Drexler por “Universos Paralelos”.

La venezolana Mariana Vega fue elegida como la Mejor Artista Nuevo y el grupo mexicano Camila logró el de Mejor Álbum Pop Contemporáneo.

imagen-calle

Calle 13, el gran favorito con nueve nominaciones, logró los premios de Mejor Album de Música Urbana y Mejor Canción Alternativa por “El Aguante”, tema con el que dio comienzo la gala.

“Ayotzinapa. Faltan 43”, se leyó en la camiseta que mostró el cantante del grupo. “Ayotzinapa somos todos. No podemos permitir que esto siga pasando. Que viva México”, cantó.

Los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre. Según la reconstrucción oficial de los hechos, la policía de Iguala, en el sur de México, los detuvo supuestamente por orden del alcalde, José Luis Abarca, y los entregó a un grupo de narcotraficantes conocido como Guerreros Unidos.

De acuerdo al testimonio de tres miembros de la banda, los jóvenes fueron quemados vivos y sus cenizas arrojadas al río.

“Oremos por México”, pidió también Pepe Aguilar al ganar el premio a Mejor Álbum de Música Ranchera.

Después de la actuación inicial de Calle 13, Eugenio Derbez, el presentador de la gala, que comenzó más tarde de lo esperado por el anuncio del presidente Obama, festejó las medidas ejecutivas que favorecerán a millones de indocumentados, sobre todo hispanos.

“Celebramos que se empiece a favorecer a los latinos de este país. Somo una parte importante de este país, somos parte de este país. Ya no somos una minoría”, dijo Derbez provocando los aplausos de los invitados en el MGM Grand de Las Vegas.

No fue la única referencia de la noche. A las de Derbez y Enrique Iglesias se sumaron otras. “Qué viva la raza latina”, dijo Marc Anthony al recibir el premio a Mejor Album de Salsa. “Quiero dedicarlo especialmente al presidente Obama”, afirmó Carlos Vives con el premio de Mejor Album Tropical Contemporáneo en sus manos.

En lo musical y más allá de los premiados, destacaron las actuaciones por parejas, como las de Ricky Martin y Camila, Miguel Bosé y Pepe Aguilar, Carlos Vives y Marc Anthony, y Pitbull y Carlos Santana, entre otros. En el terreno individual, Juanes repasó sus éxitos, Rubén Blades propuso un tango y Ricky Martin puso a bailar a la audiencia.

Joaquín Sabina presentó el premio a Persona del Año a su “primo, hermano, amigo y maestro de maestros” Joan Manuel Serrat, que interpretó su célebre “Mediterráneo”.

Serrat ya fue el protagonista de una gala de homenaje el miércoles. “Ayer lo pude dedicar a la música, a mis compañeros. Hoy lo quiero dedicar a todos los que me han ayudado a llegar hasta aquí.
A mi madre, que hizo un gran esfuerzo, yo pesaba cinco kilos.  A mis maestros, a todos de los que he aprendido, que son muchos, y al público, ese anónimo que nos acompaña y sin el que no seríamos absolutamente nada”, dijo el cantautor español de 70 años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …