Página de inicio » Nacionales » Bachillerato en Música, nueva opción en educación media
Francisco Castaneda, viceministro de Educación, entrega instrumentos musicales a jóvenes durante el lanzamiento del Bachillerato Técnico Vocacional en Música. Foto Diario Co Latino.

Bachillerato en Música, nueva opción en educación media

Oscar López
@OscarCoLatino

Muchos jóvenes tienen interés de aprender sobre la música, sin embargo, hasta el momento esto era posible en academias privadas, las que en su mayoría tienen elevados costos, por lo que las familias de los interesados no pueden asumir esa responsabilidad educativa.

Esto cambió debido a que el Ministerio de Educación (MINED) presentó el Bachillerato Técnico Vocacional en Música, con el que se pretende fomentar, en los jóvenes, competencias específicas del área de la música, que les permitan continuar sus estudios superiores en arte y cultura, en universidades del país.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, comentó que la nueva especialidad de educación media es parte de las acciones gubernamentales para desarrollar un sistema educativo robusto. “Se ve la música como un eslabón de construcción cultural del país”, dijo.

El bachillerato en Música tendrá una duración de tres años e iniciará en tres institutos que fomentaron el talento musical en sus estudiantes. Las instituciones de educación media que impartirán la modalidad son los institutos: Alejandro de Humboldt (Ahuachapán), Doctor Sarbelio Navarrete (San Vicente) y el Instituto Nacional de Usulután.

“Tendrán toda una malla curricular que no solo van a conocer la historia de la música, sino que van a desarrollar composiciones, armonía, van a conocer cómo crear coros, orquestas, conocerán el desarrollo de la música en el país, esto es un paso importante”, indicó Castaneda.

El viceministro de Educación agregó que con el Plan de Formación Docente se están preparando un aproximado de 150 especialistas en música y artes, que son los que serán distribuidos en todo el país. “Tendrán a cargo el desarrollo de estos bachilleratos en los 14 departamentos”, externó.

Para la continuidad de la formación académica de los jóvenes, actualmente existen universidades privadas que ofertan la carrera Licenciatura en Música, además de la intención de otros centros de estudios superiores de incluir dicha carrera en su oferta académica.

“A corto plazo vamos a tener muy buenos artistas formados desde la escuela, pero también estamos construyendo un sistema educativo en el que la música será parte esencial del currículo nacional”, aseguró Castaneda.

Los jóvenes que cursen esta modalidad de educación media podrán incursionar en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda, percusión, viento y también cajas de música.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …