Página de inicio » Nacionales » Aviones, feria, historia y cambio de rumbo
Asistentes a la Primera Feria Aeronáutica El Salvador 2015, observan los diferentes tipos de naves que se expusieron durante la jornada. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Aviones, feria, historia y cambio de rumbo

Yaneth Estrada
@cariche

Por primera vez, mind la Autoridad de Aviación Civil (AAC) abrió sus puertas de par en par para realizar la Feria Aeronáutica 2015 “Salto al Futuro”, con el propósito de exponer sus logros, proceso de mantenimiento, formación de pilotos, equipo, agentes de transito aéreo y crecimiento de este rubro que se estima es del 4,6%. La feria incluyó venta de artesanías, comida típica, música, rifas, presentaciones de aviones, demostraciones con simuladores de vuelo, uniformes, castos, equipo de emergencia y controles de radio. Además, los asistentes pudieron recibir información especializada brindada por expertos en el tema de surcar los aires.

“El evento se realiza con la misión de generar oportunidades de desarrollo para la industria aeronáutica de El Salvador. A la vez, de dar a conocer la historia, el aporte de las tecnología, los productos y servicios que ofrece la aviación civil y las oportunidades que cada vez son mayores”, explicó el presidente de AAC, Coronel René López. Este evento también abrió una ventana de negocios para la industria, ya que hizo promoción a la inversión directa y la generación de empleos que dinamizan la economía. Y contó con la participación de Escuelas de Aviación, Talleres de Mantenimiento Aeronáutico, Operadores Aéreos, Escuelas de Instrucción y proveedores nacionales.

López también adelantó que debido a la demanda que tiene esta área, “hemos solicitado al Ministro de Educación, crear un bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico, a la espera de implementarlo en los próximos años. En un primer momento en la zona costera, por lo cual ya hemos donado equipo a dos institutos en Zacatecoluca y uno en San Luis Talpa”, dijo.

Una experiencia especial

Mario Roberto Martínez, director del Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE), comentó que los jóvenes han venido muy entusiasmados a ver nuestras instalaciones, los simuladores y centros de simulación de vuelos, quizás porque es un área poco conocida. Este día se puso disposición del publico a 15 maestros, que abordaron paso a paso el proceso de formación de controladores aéreos  y sistemas de apoyo.

“Este es un tema muy especializado, pero hoy he visto bastante interés en nuestro caso, como controladores aéreos no solo de El Salvador, sino de Centroamérica y parte de Sudamérica, el llamado es a lo interesados en conocer este campo a que se unan a nuestro equipo. Entre las cualidades más importantes  para los aspirantes están conocimiento de matemáticas, el ingles, física, lógica matemática y toma rápida de decisiones”, añadió.

Entre aviones y hangares, Víctor Pérez afirmó que “la feria me ha perecido bastante bien, puesto que es la primera vez que se realiza algo así en el país; a mí me encantan los aviones desde pequeño, así que he disfrutado mucho estar acá, me he emocionado tanto que hasta espero estudiar un bachillerato en está especialidad”.

Algunas de las empresas participantes en la primera Feria Aeronáutica fueron TAG, AVIANCA, Amerijet, Dardano, CAAA, Panal, Aeroclub, CEA/ Helicópteros de El Salvador, Hélica, FAS, Agencia de Viajes El Carmen, Hi-Training, Fly Training, Aquaz, VECA, ICCAE, Universidad Don Bosco, Itexsal, Air Support, Aeroman, ITCA- FEPADE y CEPA.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …