Página de inicio » Nacionales » “Aviones: Equipo de rescate”, LA INAGOTABLE AMBICIÓN DE DISNEY

“Aviones: Equipo de rescate”, LA INAGOTABLE AMBICIÓN DE DISNEY

LOS ÁNGELES (dpa) – «Planes», sovaldi la película estrenada por Disney en 2012, no tuvo ni mucho menos el impacto del mundo de «Cars» creado por los estudios Pixar del que había surgido. No obstante, sí logró la suficiente empatía con el público infantil y de familia como para probar suerte con una segunda entrega: «Planes: Fire & Rescue».

Esta vez el proyecto cayó en manos de Roberts Gannaway, un director que ha trabajado con el productor Ferrell Barron y con el mismísimo John Lasseter, responsable de éxitos de Pixar como «Cars» y «Toy Story», como productor ejecutivo, manteniendo el sello de calidad del mundo animado de Disney del que ahora es una pieza vital.

El resultado es una nueva aventura de Dusty (Polvoriento) Crophopper, la avioneta para riego de campos en California que acaba convertido en un avión de carreras en la primera película. Sin embargo, en esta segunda entrega de sus aventuras, que se estrenarán el próximo 18 de julio en Estados Unidos, el giro es radical: Dusty, a quien da voz Dane Crook, averigua que una parte importante de su motor está dañado y que no podrá volver a competir nunca más.

Aunque busca por talleres de todo el país, descubre que la pieza que necesita ya no se fabrica, por lo que termina ayudando en labores de lucha contra incendios. De esa forma, la acción se traslada a un parque nacional, el Piston Peak Park, donde aprende todo lo necesario para poder apagar fuegos. Dusty supone que lo suyo será una labor de apoyo, pero un gran incendio que amenaza con acabar con casi todo el parque le convierte en protagonista.

El final, como no podía ser de otra forma, es feliz, y deja además abierta la puerta a una tercera entrega. Gannaway, emocionado con su creación, no lo descarta, «aunque todo dependerá de si tenemos historia o no», confiesa, con la única intención por el momento de disfrutar de lo conseguido después de cuatro años de intenso trabajo.

Para el productor Ferrell Barron, «ésta es la película más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en Disney, porque nunca habíamos entrado tan de lleno en el mundo de los incendios y de la lucha para prevenirlos».

Toda esa complejidad obligó a utilizar a cientos de especialistas y a trabajar con artistas de India para poder recrear ese mundo de los fuegos en parques naturales, con un presupuesto considerable que esperan recuperar en las salas de cine y en los meses posteriores.

Con todo, la película arroja ciertas dudas sobre el tema de las marcas dentro de Disney tras la adquisición de los estudios Pixar. «Planes: Fire & Rescue» no lleva el sello creado por Steve Jobs, como muchos espectadores podrían esperar, sino que figura como Disneytoons, en una jugada un tanto atípica que aleja al mundo de «Planes» de su creación original: el «Cars» de John Lasseter que tanto prestigio ayudó a dar a la marca con sede en San Francisco.

Aun así, no se descarta continuar la idea, quizá con el mundo de los barcos como protagonistas, o tal vez con los trenes, proyectos que de acuerdo al productor de «Planes» dependerán exclusivamente de la capacidad para generar historias convincentes.

«Al final del día, si hemos creado un buen personaje y una buena historia, la audiencia lo sabrá apreciar», explica Gannaway. «Y espero que lo hayamos conseguido. Nunca haríamos nada que pudiera comprometer la calidad del producto». Todo ello en puertas de una buena hornada de películas de Pixar, con la idea de mantener esa prestigiosa bandera lo más alto posible.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …