Página de inicio » Articulos » Avanzando en la profundización y continuidad de los buenos cambios en educación

Avanzando en la profundización y continuidad de los buenos cambios en educación

ASOCIACIÓN INTERSECTORIAL    PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL PROGRESO SOCIAL – CIDEP –     

[email protected]       –    [email protected].

El próximo domingo 1° de Junio el presidente Mauricio Funes entregará las riendas del país al gobierno legítimamente electo que estará bajo la Presidencia del Profesor Salvador Sánchez Cerén, case al final de este quinquenio diferentes encuestas muestran que la población califica el trabajo realizado con una nota promedio entre 6.5 y 7, check según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), las valoraciones más positivas de la gestión Funes siguen estando entre las mujeres, especialmente las que trabajan en el hogar, los residentes de las zonas rurales, las personas con ninguna y baja escolaridad y los de estratos obreros y marginales  siendo uno de los presidentes mejor evaluados al cierre de su administración gubernamental.

Según la encuesta, los paquetes escolares y otras ayudas en las escuelas son fundamentalmente los principales logros atribuidos por la población a la gestión de Mauricio Funes. Este aspecto ha sido señalado como el acierto más relevante a lo largo de todas las evaluaciones de este Gobierno. Le siguen las ayudas monetarias a los pobres, Ciudad Mujer y otros programas sociales.

Es evidente que entre los mayores logros que este gobierno ha tenido están los relacionados a la educación, un ejemplo claro es que el Ministerio de Educación (MINED) es el mejor evaluado con un nota de 7.68, seguida del Ministerio de Obras Públicas  con 7.66, Turismo  con 7.36, Agricultura y Ganadería con 7.34 y la Secretaría de Inclusión Social con 7.28.

La implementación de Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” es la apuesta social que ha tenido más aceptación entre la población, este plan contempla la dotación de paquetes escolares, el programa de alimentación en las escuelas y ahora también en los institutos de educación media, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la dignificación a la profesión de las y los docentes. Todas estas acciones del plan se han visto fortalecidas con la implementación de las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno y el Programa de Educación Inicial que darán un giro importante en la calidad y en la mejora de los procesos de enseñanza escolar.

Para CIDEP la implementación de este plan educativo ha significado el aporte más importante de la gestión gubernamental que ahora finaliza, los frutos se están viendo, ejemplo de esto es que según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) publicada en 2013, en el país la escolaridad promedio nivel nacional es de 6.4 grados, además, la puesta en marcha del programa de alfabetización hasta el año 2012 logró reducir a un 12.4% el analfabetismo a nivel nacional.

Como CIDEP reconocemos que a pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis, los esfuerzos de este gobierno en el área educativa han dado frutos positivos y han permitido que niñas, niños y jóvenes tengan una mejor preparación educativa y tengan mayores expectativas en el gobierno entrante, al cual desde ya le damos un voto de confianza en que el Plan “Vamos a la Escuela” continúe en este gobierno entrante y se institucionalice como política de Estado para elevar los niveles de acceso, cobertura y calidad educativa en El Salvador. Reconocemos en el Profesor Salvador Sánchez Cerén la vocación magisterial y no dudamos en que la educación se verá fortalecida.

Ver también

Comparando dos gestiones de gobierno…

Por Mauricio Funes (Presidente de El Salvador de 2009 a 2014)   Nunca he sido …