Página de inicio » Nacionales » Avanza proceso de antejuicio contra Ana Vilma de Escobar

Avanza proceso de antejuicio contra Ana Vilma de Escobar

@MoratayaLau

La Comisión Especial de antejuicio contra la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), capsule nurse Ana Vilma de Escobar, try acordó establecer 10 días hábiles para la apertura del periodo de prueba, de acuerdo al reglamento acordado con anterioridad por la misma comisión.

El nuevo procedimiento se dividirá en dos etapas. Los primeros cinco días serán destinados para la oferta de las pruebas por parte de la defensa  y el fiscal, y los días restantes, para vertir las pruebas admitidas. “La Comisión tendrá que reunirse después del primer momento para determinar si las pruebas ofrecidas serán admitidas”, aseguró Jackeline Rivera, presidenta de la comisión y diputada de la fracción parlamentaria del FMLN.

Por su parte, el fiscal nombrado por el pleno legislativo, diputado Lorenzo Rivas, mencionó que la defensa se anticipó ofreciendo pruebas cuando no se había abierto el momento indicado. Sin embargo, aseveró que “los elementos están claros” y que se está actuando de acuerdo al reglamento interior de la Asamblea Legislativa, al Código Penal y a la Constitución de la República.

Previo a esta etapa, la comisión retomó dos temas pendientes: la resolución de incidentes planteados por la defensa en la sesión anterior y la petición realizada por la defensa para practicar ciertas diligencias.

“La defensa quería dar por terminado el proceso porque aseguran que el trabajo que realiza la comisión es ilegal”, dijo Rivera. De los tres incidentes planteados, dos fueron anulados y el que correspondía al derecho de respuesta del presidente Mauricio Funes fue dejado para el dictamen oficial. Según Rivera, los tres incidentes tuvieron que ser anulados. “Todos los incidentes no debieron ser admitidos, porque al valorar sobre estos se interfiere con competencias del órgano judicial”, puntualizó.

Durante la sesión también se notificó verbalmente a los defensores sobre el periodo de prueba. “Para no dilatar más el procedimiento, hicimos entrar a la defensa para el único efecto de notificarles la apertura a prueba y que comenzará a correr a partir del miércoles”, añadió Rivera.

Sin embargo, la parte defensora no quedó satisfecha con la resolución y reclamó derecho a réplica. Ante esto, la diputada efemelenista dio por finalizada la sesión sin otorgarle participación a los abogados, y declarando como “falta de respeto a la comisión” la actitud de los defensores.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …