Página de inicio » Nacionales » Avanza la consulta sectorial del Plan Quinquenal de Desarrollo
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Avanza la consulta sectorial del Plan Quinquenal de Desarrollo

@HenryFloresTV

La semana pasada inició la consulta sectorial que el gobierno lanzó para formular el Plan Quinquenal de Desarrollo en la que participan numerosas organizaciones de la sociedad civil, viagra universidades, medios de comunicación, sindicatos, empresa privada, partidos políticos y otras representaciones.

“Este será un instrumento de política pública de más alto nivel del gobierno. Se trata de un proceso participativo en la que todas las instituciones del gobierno central pueden interrelacionarse con la ciudadanía”, afirmó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

La consulta con los sectores se suma a la que se desarrolla en los 14 departamentos del país con las gobernaciones departamentales y en las que se debaten siete ejes temáticos: Desarrollo Económico, Desarrollo Social,  Seguridad, Sustentabilidad Ambiental, Gobernabilidad, Cultura e Inclusión.

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) quien también coordina  la consulta, instaló las primeras cuatro mesas con el eje de Participación Ciudadana con diferentes sectores como el Centro para la Defensoría del Consumidor, Las Mélidas, periódico digital El Faro, Universidad Luterana, Universidad Don Bosco, entre otros. “Durante tres horas aproximadamente los participantes expusieron sus expectativas y realizaron propuestas de medidas que se deberían considerar en el Plan Quinquenal, así como propuestas para la implementación y seguimiento del mismo”, afirmó Kimberling Hernández, directora de Transparencia de la SPCTA.

Señaló que algunos participantes expresaron su satisfacción por los espacios abiertos, asegurando que “nunca se les había llamado para participar en el diseño de las políticas públicas, que ese era un avance muy importante y que esperaban que se potenciara”.

“Lo que necesitamos es concientizar a la población sobre la importancia de la participación ciudadana y eso se logrará si desde niños en las escuelas se les educa e incluso se incluye el tema en la currícula educativa”, propuso Héctor Belloso, de la Universidad Don Bosco. El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez, felicitó la iniciativa de lanzar una consulta sectorial que promueva la participación, pero recalcó que “es necesario implementar mecanismos, reglamentos o decretos que obliguen a la función pública crear mecanismos de participación”.

Algunas instituciones que ya iniciaron con las consultas son el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, esta última ejecutó mesas de trabajo con todos los ministerios y autónomas y para esta semana se organizarán debates con el sector justicia, ONG y municipalidades, aseguró Magnolia Cruz, quien participa en la coordinación de la consulta sectorial.

El Plan Quinquenal es una estrategia del sistema de planificación trabajada desde el Órgano Ejecutivo, que elaboró un documento con propuestas concretas para desarrollar el país.

Esta información es compartida y discutida con toda la ciudadanía mediante las consultas territoriales impulsadas por las gobernaciones departamentales; también, a través de las instituciones del gobierno central y por el sitio web www.consulta.gob.sv

Los aportes obtenidos en los espacios serán procesados e incluidos en el documento base para que el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que estaría listo en el primer semestre de esta gestión de gobierno.

“Es la primera vez en la historia del país que se va a consultar un plan de gobierno. Se pretende recibir insumos por parte de gobierno, para poder precisar cuáles son las inversiones y las iniciativas claves”, afirmó Marcos Rodríguez, titular de la SPCTA.

Rodríguez agregó que el otro objetivo es estimular la participación ciudadana para que no solo hagan propuestas sino que acompañen al gobierno en el proceso de construcción de país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …