Página de inicio » Opiniones » Avanti, Señor Juez

Avanti, Señor Juez

@arpassv

 El Juez Séptimo de Instrucción anunció que modificará la tipificación de los delitos en el proceso penal contra el ex presidente Francisco Flores. Miguel Ángel García Arguello declaró que cambiará la acusación de peculado y enriquecimiento ilícito por lavado de dinero y activos.

En una resolución emitida el 27 de febrero y notificada ayer a las partes involucradas, recipe el nuevo juez del “Caso Flores” sostiene que con los elementos que constan en el proceso no se configuran los delitos peculado y enriquecimiento ilícito, cure sino el de lavado de dinero y activos sancionado en el Artículo 4 de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Esta decisión del Juez García Arguello es muy relevante para el juicio contra el ex presidente Flores, por dos razones fundamentales. La primera es que incluir el lavado de dinero fortalece la acusación penal contra el ex gobernante arenero, quien habría sido absuelto por falta de pruebas del peculado y enriquecimiento ilícito; y la segunda es que las investigaciones sobre el lavado de dinero permitirán procesar a los “destinatarios” de los millonarios donativos del gobierno de Taiwán.

Por eso los querellantes particulares de las organizaciones contra la corrupción insistían en incluir el lavado de dinero, pero el Fiscal General y el Juez Levis Italmir Orellana rechazaron dicha petición. La incorporación de este delito también fue solicitada por la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigó el paradero de los fondos de Taiwán, el Ministerio de Justicia y Seguridad, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y por destacados juristas.

Y otro hecho relevante del juicio contra Flores es la declaración del ex presidente Mauricio Funes, quien compareció ayer ante la Fiscalía en calidad de testigo. Aunque no habló del Informe de Operaciones Sospechosas (ROS) porque el Fiscal General lo amenazó con procesarlo si lo mencionaba, Funes aportó elementos que fortalecerán la acusación por lavado de dinero.

Todos los sectores decentes del país deben respaldar las actuaciones del Juez García Arguello para que siga firme. Así mismo es necesario exigir al Fiscal que represente la información solicitada y realice las diligencias ordenas por el aplicador de justicia, para que el “Caso Flores” avance y se siente un buen precedente en la lucha contra la corrupción.

Ver también

Una nueva reforma política para una nueva burguesía

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN En los corrillos …