Página de inicio » Nacionales » Avalan estudio sobre inversión pública para combatir daños provocados por el tabaco

Avalan estudio sobre inversión pública para combatir daños provocados por el tabaco

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa avaló una petición hecha por el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) para llevar a cabo en los próximos meses un estudio para determinar la inversión pública que hace El Salvador para combatir las afectaciones provocadas por el consumo de tabaco. La investigación será auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio de la implementación del proyecto fue hecho al seno de la comisión por la directora ejecutiva de FOSALUD Verónica Villalta, junto a representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Con este proyecto vamos a saber cuántas de esas personas que están allí, que tienen una enfermedad respiratoria, son por problemas de tabaco, de consumo de tabaco, además de saber cuánta es la inversión que hace nuestro gobierno del Presupuesto para poder atender todos estos problemas de salud, más ahora con las enfermedades crónicas no transmisibles que se han incrementado grandemente”, dijo Villalta.

Según la funcionaria, este estudio que desarrollará en el país la OMS determinará los ajustes que deben hacerse a legislaciones vigentes sobre el tema ya que a su juicio, estas aún cuentan con muchos vacíos legales.

La Asamblea Legislativa aprobó en 2011 la primera Ley para el Control de Tabaco en El Salvador, esta regula la publicidad y comercialización de ese adictivo y garantiza la protección de las personas no fumadoras.

Villalta además mencionó que en el último año, la aplicación de la Ley para el Control del Tabaco condujo a supervisores sanitarios a imponer mil 800 infracciones y a la destrucción de 14 mil 500 cajetillas de cigarro que pretendían ser ingresadas al país de contrabando.

Según la directora ejecutiva de FOSALUD, El Salvador forma parte de un grupo de 15 países seleccionados por la OMS para impulsar el estudio de Inversión Pública para determinar los gastos del Estado para combatir el consumo de tabaco.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …