Página de inicio » Nacionales » Avalan contratación de mil 200 maestros
La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que permitirá al Ministerio de Educación (MINED) la contratación de mil 200 maestros para cubrir plazas vacantes a raíz de la aplicación del retiro voluntario. Foto Diario Co latino.

Avalan contratación de mil 200 maestros

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves durante Sesión Plenaria un decreto transitorio que permitirá al Ministerio de Educación (MINED) la contratación de mil 200 maestros que nunca hayan poseído plazas en el sector público de educación. Estas plazas corresponden a las que quedaron vacantes luego de la aplicación del beneficio de retiro voluntario para maestros aprobado en fechas anteriores.

El decreto de Retiro Voluntario aprobado anteriormente por los parlamentarios posibilitó que unos mil 349 maestros que cumplían con los requisitos de edad y tiempo trabajado pudieran retirarse con un beneficio de entrega de doce salarios devengados, esto generó un aumento en la carga laboral de los docentes que continuaron con sus labores de forma regular.

“Esta es una buena noticia para miles de maestros jóvenes que van a poder participar en un concurso por una plaza laboral en el sector público de educación, nos sentimos satisfechos de la aprobación de este decreto que viene a ofrecer mil doscientas oportunidades laborales para el magisterio nacional”, dijo Yohalmo Cabrera, diputado del FMLN.

Para darle solución a este problema, los diputados aprobaron con 75 votos la iniciativa que permitirá al MINED asignar plazas nuevas o vacantes a docentes que nunca la han tenido en el sector oficial.

Los educadores pueden acceder a las mismas de acuerdo a la antigüedad de su graduación, su especialidad y domicilio. Además, deberán contar con la especialidad requerida y se incluirán a los maestros interinos, según el decreto aprobado.

Para adjudicar las plazas, el Tribunal Calificador tomará en cuenta la necesidad de cada escuela o instituto educativo, lugar de residencia, antigüedad de graduación y leyes contra la discriminación y por la igualdad de las personas.

El decreto sostiene que los licenciados en Ciencias de la Educación y otros profesionales con títulos de educación superior o no con especialidad pueden optar a las plazas de niveles de primero y segundo ciclo de educación básica.

Los docentes escalafonados de otras especialidades podrán tener plazas de tercer ciclo de educación básica, media general y técnica; y los aspirantes deberán someterse a un curso de actualización del Ministerio de Educación de manera obligatoria.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …