Página de inicio » Nacionales » Autoridades de Seguridad presentan propuesta de Ley de Prevención de la Violencia
Ministro de Justicia y Seguridad Pública asiste a la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para explicar el contenido de la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Autoridades de Seguridad presentan propuesta de Ley de Prevención de la Violencia

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública, asistió ayer a la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad para explicar el contenido de la propuesta de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de junio por el viceministro de Prevención Social, en aras de procurar el pleno goce de la seguridad ciudadana a través de un abordaje integral de la violencia como fenómeno multicausal, estableciendo un sistema nacional de prevención que articule los esfuerzos del Estado y de la sociedad.

Según Landaverde, el gobierno busca constituir el Sistema Nacional de Prevención de la Violencia (SINAPREV), el cual tendrá entre sus atribuciones el atender “las problemáticas territoriales relacionadas a la prevención de la violencia, promoviendo la participación ciudadana, manifestada en la organización comunitaria, a través de sus diferentes expresiones”, indicó.

La propuesta plantea: la organización territorial para la prevención de la violencia, por medio de comités departamentales, municipales, comunitarios y micro regionales, además plantea un mecanismo de auto regulación a los medios de comunicación en lo que se refiere a contenidos que inciten a la violencia.

En cuanto a este punto, Rodrigo Ávila diputado del partido ARENA se mostró preocupado ya que según él podría prestarse a sanciones hacia los medios de comunicación que difundan información que afecte al gobierno, al respecto, el ministro Landaverde argumentó que la propuesta habla de autorregulación lo que quiere decir que se buscarían acuerdos con los medios y que esta no establece sanciones.

“El proyecto de prevención no contiene ninguna sanción a los medios de comunicación sino que solo habla de la autorregulación, con relación al artículo 30 y apoyo de los medios de comunicación para generar una cultura de paz”, reiteró el titular de Justicia y Seguridad.

La propuesta de Ley en su artículo 30, puntualmente plantea: “Los medios de comunicación deberán contribuir con la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

Según Blandino Nerio, diputado del FMLN, la iniciativa de ley busca mediante la organización de comités de prevención en las comunidades dar un salto de calidad en el combate a la violencia desde ese componente.

“Se está buscando a la luz del desarrollo del enfrentamiento a la violencia dar un salto de calidad que permita regular y legislar sobre una experiencia desarrollada desde la interinstitucional, del vínculo de las instancias del Gobierno central con las municipalidades y que incluye una visión, por primera vez, de inclusión en todas estas tareas de las comunidades desde la legislación”, manifestó el legislador.

Antonio Almendáriz, diputado del PCN, valoró como importante y atractiva la propuesta de normativa ya que la forma de combatir la delincuencia no solo se hace por medio de la represión, pues la prevención tiene un papel preponderante.

Asimismo, agregó que la ley vendrá a ordenar los esfuerzos que ya se están haciendo por parte de las autoridades de Gobierno, municipalidades y otras entidades para procurar seguridad a la población.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …