Página de inicio » Nacionales » Autoridades salvadoreñas confirman que existe orden de captura contra asesor de ARENA JJR

Autoridades salvadoreñas confirman que existe orden de captura contra asesor de ARENA JJR

Redacción Diario CoLatino
@DiarioCoLatino

Las autoridades salvadoreñas confirmaron hoy que existen documentos de alerta roja en contra del asesor político venezolano, ask Juan José Rendón, drugstore uno de los principales asesores de la campaña electoral del partido ARENA y de Norman Quijano y René Portillo Cuadra.

Los  principales periódicos de derecha informaron hoy que el asesor político de múltiples “campañas sucias” en Latinoamérica demandó por 100 millones de dólares al presidente salvadoreño Mauricio Funes por supuesta “difamación”.

Según la información, check la demanda se interpone, luego que el Presidente Funes aseverará que el reconocido asesor de la formula presidencial de ARENA, tiene vigente una orden de captura y difusión roja de INTERPOL.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, explicó que la difusión roja está autorizada y con vigencia internacional para la extradición de J.J Rendón por los delitos de violencia sexual contra una ciudadana en Panamá.

El titular de seguridad dijo que han dado órdenes a Migración para que, en caso, de que Rendón ingresara al país, para asesora a Norman Quijano y René Portillo Cuadra,  fuera capturado para su extradición a Venezuela.

“Estamos a la disposición de hacer cumplir la difusión roja y detenerlo en el momento que se encuentre en el país y seguir el protocolo debidamente establecido para su extradición”, explicó Perdomo,

El funcionario manifestó que la alerta contra Rendón, es de uso exclusivo, es decir, no aparece en toda la red del sistema INTERPOL, sin embargo, está vigente.

De hecho, según reportes de Perdomo, hay información que indica la intervención de personas que han tratado ingresar a Rendón para que asesore al partido ARENA.

De hacerlo, dijo Perdomo, estarían cometiendo un delito, “el que quiera ocultar a una persona prófuga de la justicia comete un delito y es penado por la ley”, enfatizó

Según información difundida ayer, el asesor político, quien fue demandado en su país por agresiones, interpuso la demanda ante la Corte de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos.

El asesor justificó la demanda tras conocer de las declaraciones ayer del mandatario salvadoreño, a través de los noticieros, cables y sitios de información.

Rendón en el comunicado indica que la “falsedades maliciosas y sin ningún cuidado han causado daño permanente e irreparable a su reputación”. Sin embargo, es claro, según autoridades de seguridad, que existe una orden vigente que pesa en contra de Rendón por agresiones en la ciudad de Venezuela.

De acuerdo a la información que maneja ese país, el 14 de noviembre de 2013 fue presentada ante el Tribunal de Control del área metropolitana de Caracas una solicitud de aprehensión contra Rendón por parte de la fiscal Beremig Rodríguez.

Esta alerta permite al organismo Policial Internacional (INTERPOL) capturar en cualquier puerto y aeropuerto del mundo por donde pretenda moverse, según se ha detallado.

Las reacciones no se hicieron esperar. Esta mañana el jefe regional de la INTERPOL, Saúl Hernández Laínez, dijo que la intervención radica en que “es un asunto que se enmarca dentro del derecho común”.

Enfatizó que la persecución en los 190 países donde se ha girado la orden responde a que los delitos cometidos por Rendón traspasa las fronteras de los países miembros.

La petición a Interpol fue realizada debido a que Rendón se encuentra fuera del país desde el 8 de noviembre de 2006, y está sustentada en lo dispuesto en la Constitución de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley orgánica sobre las que se basan las acusaciones.

 

Estrategia de ARENA

Al respecto, el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, catalogó esta mañana la denuncia de Rendón al Presidente Funes como una estrategia de ARENA para “matar su chucho a tiempo”

“Debería ser ARENA que demande a J.J Rendón por una campaña tan desastrosa que les costará, posiblemente, quedarse cinco años más fuera del Gobierno. El haber atendido los consejos de un personaje muy desprestigiado en términos internacionales no les dio resultados”, apuntó

Reyes agregó que dicha demanda responde a la campaña sucia ya realizada por el partido tricolor. Agregó que, el hecho de culpar al TSE y al mandatario salvadoreño es el resultado, de lo que ellos creen, será adverso.

En tanto, el Gobierno de Venezuela hizo públicos el pasado 28 de diciembre de 2013 los oficios presentados a la Policía Internacional (Interpol) solicitando la detención de Rendón (J.J. Rendón),

El asesor habría colaborado en abril pasado con la campaña presidencial del líder opositor Henrique Capriles y a quien se le acusa de presunta violencia contra la mujer.

Además, trabajó para las campañas de los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras, y Enrique Peña Nieto, de México. Por otra parte, ha sido acusado en varias ocasiones por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de conspirar contra su Gobierno en presunta alianza con la oposición venezolana y el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

 

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …