Página de inicio » Nacionales » Autoridades inauguran El Paso del Jaguar, una obra moderna y funcional
Vista aérea de la recién inaugurada obra vial El Paso del Jaguar. Foto Diario Co Latino/@FOVIALITO.

Autoridades inauguran El Paso del Jaguar, una obra moderna y funcional

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Obras Públicas Eliud Ayala, el director ejecutivo del FOVIAL Walter Alemán, y otras autoridades de Gobierno, inauguraron El Paso del Jaguar en la zona conocida como “Rancho Navarra”. Para la construcción de la obra, que duró 13 meses, se invirtieron 21 millones de dólares.

La obra responde a un plan maestro para generar un paso libre y ágil a la entrada de la ciudad de San Salvador para convertir la capital en una ciudad más moderna y competitiva, mencionó el Presidente Sánchez Cerén.

Esta importante carretera del sur de San Salvador cuenta con seis carriles (tres de entrada y tres de salida a la ciudad) libres de semáforos, con conexión entre el norte y el sur a través de una rotonda y beneficiará a cerca de 80 mil vehículos que la transitan diariamente.

Además, se diseñó con especial cuidado en la seguridad y comodidad del peatón, con corredores iluminados que conducen a una rotonda peatonal, con senderos táctiles para personas ciegas y rampas para mejor acceso a personas en sillas de ruedas.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, muestra los acabados en la infraestructura vial de la recién inaugurada obra “El Paso del Jaguar”, al Presidente Salvador Sánchez Cerén y al vicepresidente Oscar Ortiz, quienes fueron acompañados por otros funcionarios de Gobierno.
Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Sánchez Cerén recalcó en su discurso que “esta es una nueva obra, moderna, funcional y segura para una mejor conectividad que se traduce en desarrollo económico y mejor calidad de vida para la población”.

Más de 80 mil automóviles circulan por ese paso, informaron las autoridades.

Homenaje a lo ancestral

El Paso del Jaguar rinde homenaje a las antiguas sociedades mesoamericanas que nos precedieron, enalteciendo la fusión del ser humano prehispánico y su fauna, la cual permitió la construcción de una cosmovisión integral del ser. Mientras que los motivos y esculturas que adornan las paredes del paso a desnivel están inspiradas en la investigación arqueológica de Federico Paredes Umaña: “Tradición de Cabezas del Jaguar” y figuras encontradas en sitios arqueológicos como Güija, Tazumal, Quelepa y Cueva del Espíritu Santo.

“Somos orgullosos de nuestra identidad, por eso elegimos el nombre Paso del Jaguar para esta obra tan importante”, enfatizó Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del MOP, hizo entrega de la mega estructura vial “El Paso del Jaguar”, que cuenta con 6 carriles.
Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

La estructura también forma parte de la Política Integrada de Movilidad y Logística para el Desarrollo y la Facilitación del Comercio, promovida por el Gobierno de El Salvador (GOES) a través del Ministerio de Obras Públicas con el objetivo de mejorar la productividad y potenciar la competitividad de la economía nacional y la calidad de vida de la población.

En coordinación de la Política Marco Regional de Movilidad Logística Centroamericana, como una estrategia integracionista que vincula y complementa el desarrollo económico de la región.

El funcionario destacó que este es un trabajo articulado del MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) para desarrollar importantes obras en los últimos años, las cuales garantizan la movilidad de la cadena de suministros y un transporte seguro para la ciudadanía, entre estas, el paso en Naciones Unidas, los túneles de Masferrer y ahora El Paso del Jaguar.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …