Página de inicio » Nacionales » Autoridades descartan supuesto toque de queda en Zacatecoluca  

Autoridades descartan supuesto toque de queda en Zacatecoluca  

@BeatrizCoLatino
@JoakinSalazar

Las autoridades descartan un supuesto toque de queda ordenado por las pandillas en Zacatecoluca, healing sin embargo la población prefiere tomar sus medidas de precaución y después de las cinco de la tarde se resguardan en sus casas.

Incluso, decease ante el supuesto toque, las autoridades se movilizaron a la zona para verificar y reforzar los planes de seguridad.

La Fiscalía General de la República informó que en un operativo se procedió a incautar dos revólveres calibre 38, unos 20 cartuchos y una granada M67 de fabricación industrial. Las armas y granadas se decomisaron en colonia El Recreo II, Zacatecoluca, en una vivienda donde supuestamente operan miembros de pandillas.

 La FGR informó además que ayer se coordinaron reuniones con mandos de la Fuerza Armada y PNC para analizar las medidas de seguridad y que la población no se sienta intimidada.

Ayer la PNC pidió no creer en una carta que fue repartida por supuestos pandilleros.

En la carta se dice que existe toque de queda impuesto por la pandilla 18 en los “Barrios San Jorge, Candelaria, en el centro, mercados. La Esperanza, Estadio, La Cruz, Espino, San Juan”. La medida según la carta se debe a un supuesto conflicto con la pandilla MS.   Hoy, algunos centros escolares de las zonas con la supuesta amenaza decidieron paralizar sus labores, debido a la falta de alumnos.

El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo, aseguró que son “rumores para generar temor en la población y crear un ambiente de incertidumbre. Pero no es cierto”.

 Las autoridades están en el lugar y no han tenido un reporte confiable de eso. “Le decimos a la población que no se deje sorprender por este tipo de rumores que lo único que buscan es llevar zozobra injustificada a la población” señaló.

 Mientras que el director de la PNC, Rigoberto Pleités, recordó que en menos de un año las autoridades han registrado cerca de cuatro o cinco “rumores de toque de queda. No hay lugar donde la PNC no pueda entrar”. Asimismo, el ministro y el director prefirieron no reaccionar ante las declaraciones hechas por el ex guerrillero y mediador del proceso de tregua Raúl Mijango.

 Mijango sostiene que el incremento de los homicidios se debe a la falta de apoyo de Perdomo, para continuar con el proceso.

 El ministro afirma que él continua trabajando en un proceso de pacificación nacional, que es un proceso de dialogo sostenido e integral en respuesta a la violencia.

Asimismo, adelantó que en los próximos días anunciará a las personas que están trabajando como “grupo gestor” en conjunto con el PNUD y la Unión Europea, la propuesta integral de seguridad.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …