Página de inicio » Nacionales » Autoridades descartan la formación de una nueva pandilla en el país

Autoridades descartan la formación de una nueva pandilla en el país

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), prescription Howard Cotto, descartó la existencia de un nuevo grupo criminal que esté operando en el país. Así respondió esto a un supuesto rumor que asegura la existencia de un grupo criminal denominado “R”, en referencia a “Los Retirados”, quienes presuntamente serian ex miembros de pandillas, ya establecidas en el país, como la pandilla 18 o la MS13.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, negó la existencia de un grupo criminal nuevo, puesto que estos retirados sería ex miembros de las estructuras criminales, que al momento de oponerse a sus líderes, retomaron su operatividad de manera independiente o  con otros ex miembros. “Los que se autodenominan Retirados, también son estructuras perteneciente a maras o pandillas que por diferentes motivos entran en conflicto y establecen su propia estructura , pero igualmente siguen cometiendo los delitos, la forma de operar es igual y se dedica siempre a las mismas modalidades”, afirmó Landaverde.

Asimismo, explicó que se han tenido varios casos sobre todo en el oriente del país, “estamos ante grupos delincuenciales que tienen como finalidad la el cometimiento de actividades ilícitas, en ese ámbito como en este caso es normal, recientemente hubo varios casos que se dieron como resultado del incremento de las contradicciones, de estos grupos delictivos es que se originó varios homicidios, y hay una estructura desarticulada a principios de el año”.

Ramírez Landaverde aseguró que esta forma de operar de las Pandillas se generó desde principios de la década, por lo que no es una nueva estructura que se esté formando.

El director Cotto explicó que no se puede determinar la existencia de un nuevo grupo delictivo, sino que llamó a ser responsables en el manejo de ese tema puesto que no se puede aseverar su existencia.

“Nosotros no podemos confirmar que esto se constituye como una nueva estructura criminal, de la magnitud de lo que son las pandillas actualmente, aunque no lo estamos negando,  pero tenemos que ser cautos en la conformación de algo así en ese sentido nosotros creemos que próximamente podemos estar definiendo si esto es así, o se trata de una situación muy coyuntura”, afirmó.

En cuanto a los recientes casos de homicidios, el Director de la PNC aclaró que no se puede determinar que haya una tendencia al alza de los homicidios, puesto que es muy corto el tiempo para determinarlo.

El pasado fin de semana, el director afirmó que se contabilizaron 44 homicidios, teniendo15 el viernes, ocho el sábado y 21 el domingo, datos que no corresponden a una tendencia, puesto que el mes de Mayo, con la aplicación de las medidas extraordinarias se mantiene en un promedio de 11 homicidios diarios.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …