Página de inicio » Nacionales » Autoridades desarrollan dos líneas de investigación por protesta en Asamblea
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, durante reunión con diputados de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

Autoridades desarrollan dos líneas de investigación por protesta en Asamblea

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad, reveló que las autoridades siguen dos líneas de investigación, respecto a los hechos del pasado jueves cuando estudiantes de la Universidad de El Salvador realizaron protestas frente a la Asamblea Legislativa, en contra de la privatización del agua.

Al llegar a las instalaciones del congreso, los estudiantes fueron recibidos con gas pimienta y balas de goma por parte de los agentes de seguridad del primer órgano de Estado. El titular de Seguridad Pública destacó que una de las líneas de investigación tiene carácter penal en razón de los daños al edificio legislativo y lesiones a personas que los manifestantes causaron durante la trifulca.

“La primera investigación se llevó a cabo el día de los hechos con la inspección ocular y también los daños y lesiones que sufrieron algunas personas, esto se informó a la Fiscalía General de la República y se sigue un proceso por esos delitos”, dijo el ministro.

Ramírez Landaverde, además, explicó que ese día también se inició un proceso administrativo interno a cargo de la Inspectoría General de Seguridad Pública por un presunto mal procedimiento aplicado por la seguridad de la Asamblea Legislativa, lo que provocó que una situación aparentemente normal se saliera de control.

“El mal procedimiento tiene que ver con que se haya usado medios que reglamentariamente no están permitidos en ese tipo de eventos”, expuso el funcionario.

Ramírez Landaverde explicó que si bien los agentes de la seguridad parlamentaria son supernumerarios propuestos por la Asamblea Legislativa, institución que paga sus honorarios y prestaciones, están sujetos a la normativa interna disciplinaria de la PNC.

Al respecto, Javier Valdés, diputado del FMLN, dijo que son acertadas las declaraciones del ministro de Seguridad Pública ya que se debe llegar al fondo de los hechos y sus causas.

“Se tiene que investigar todos los pormenores y la actuación del presidente de la Asamblea Legislativa a la hora de detener una marcha en contra de la privatización del agua desde la perspectiva que sea, ya sea penal o administrativamente para esclarecer los hechos y deducir responsabilidades”, expresó Valdés.

En cuanto a la identidad del agente de seguridad que aparece en fotografías portando un arma de fuego, el ministro de Justicia y Seguridad dijo que las investigaciones deducirán la identidad del mismo.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …