Página de inicio » Nacionales » Autoridades del sector justicia inician ciclo de conferencia sobre violencia a sectores vulnerables
La Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) realiza un ciclo de conferencias donde pretenden conocer los avances sobre la violencia en contra de sectores vulnerables entre estas la violencia de género. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Autoridades del sector justicia inician ciclo de conferencia sobre violencia a sectores vulnerables

@JoakinSalazar

Diversas autoridades del sector justicia iniciaron un ciclo de conferencias donde pretenden conocer los avances sobre la violencia en contra de sectores vulnerables como la violencia de género y violencia contra la población Lesbianas Gays Bisexuales Transexuales, buy viagra Transgénero e Intersexuales (LGBTI). El ciclo de conferencias “Avances del Sistema de Justicia en la Atención sin Estigma y Discriminación en la Intervención en violencia Basada en Genero” es una iniciativa del sector justicia, desde su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), con el apoyo del programa de USAID de prevención combinada en VIH.

 Las conferencias denominadas

 Este evento es organizado todos los años por UTE, y las conferencias se realizan en San Salvador, San Miguel, San Vicente y Santa Ana, donde participan todos los funcionarios de las diferentes instituciones que integran el Sector Justicia.

La Procuradora General de la República Sonia Cortez de Madriz aseguró que este ciclo de conferencias permitirá que los funcionarios de justicia conozcan y valoren el  artículo tres de la Constitución de la República donde establecen: “No puede haber diferencias en el ejercicio de los derechos civiles atendiendo a razones de sexo, raza o religión”.

Pese a ello, la Procuradora recalcó que en la práctica no toda la población salvadoreña tiene acceso al cumplimiento del artículo tres de la Constitución. “Las mujeres siempre han sido un sector vulnerable y también las minorías como las mujeres que se dedican al trabajo sexual y la comunidad LGBTI. Se ha hecho el análisis y se llegó a la conclusión que es necesario que se sienten las bases para quitar conductas erradas de marginación y discriminación”, puntualizó la procuradora.

De acuerdo a las autoridades del sector, este evento busca conocer el estado actual de la violencia para aquellos sectores vulnerables dentro de la sociedad, sobre todo la violencia hacia las mujeres y la población LGBTI.

Y es que pese a que existen mayores oportunidades de inclusión por parte del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén para estos sectores, aún hay instituciones de justicia que cierran espacios.

Según organizaciones feministas, aun existe  poco acceso de las mujeres hacia la justicia, debido a que interponen la denuncia pero su caso no es procesado debidamente.

En el caso de la población LGBTI, las organizaciones demandan que el acceso a la justicia es poco o nulo, más la población Transgénero y transexual, debido a que su identidad no responde a su género.

Pese a contar con el decreto ejecutivo 56 desde el año 2010,  que establece la no discriminación a la población LGBTI,  las instituciones de justicia continúan violentando al sector. Sin embargo, algunas instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) realizan capacitaciones a su personal con el fin de resguardar los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

Finalmente, las autoridades reiteraron la importancia de reconocer por parte del sector justicia que todos los salvadoreños somos iguales ante la Ley.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …