Página de inicio » Nacionales » Autoridades de seguridad inauguran cuarto curso de ascenso a inspector jefe
El ministro de justicia y seguridad, Benito Lara, saluda a los policías que participan en el cuarto curso de ascenso a Inspector Jefe de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Autoridades de seguridad inauguran cuarto curso de ascenso a inspector jefe

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), hospital treat Benito Lara, no rx rx en conjunto con el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, inauguró el cuarto curso de ascenso a inspector en jefe para 84 inspectores policiales. Nueve mujeres y 75 hombres inspectores de la PNC iniciaron ayer el cuarto curso de ascenso con el objeto de fortalecer los conocimientos, habilidades destrezas y actitudes que permitan desempeñar las funciones propias del inspector jefe de la PNC.

 El Ministro Benito Lara explicó que este es el primer curso de ascenso que no fue convocado a través de un decreto especial de la Asamblea Legislativa, sino que bajo la autorización del Ministerio y según los requerimientos de la Ley de Policía. “Buscamos que la policía se prepare y profesionalice cada vez más”, expresó el Ministro Lara, durante la inauguración del curso.

También explicó lo que corresponde a la institución, en cuanto a la represión y control del delito, lo que implica mejorar la inteligencia e investigación.

Y es que con este curso se pretende dar continuidad a más capacitaciones que permitan el desarrollo de los elementos policiales dentro de la institución, con el fin de crecer no solo en número sino que en capacidades.

Según Jaime Martínez director de la ANSP, el enfoque de este curso de aprendizaje es en Policía Comunitaria salvadoreña, que le permitirá al jefe policial desarrollarse operativamente.

 Asimismo, explicó que el curso se desarrollará en diferentes módulos de estudio, donde los inspectores desarrollarán sus capacidades de liderazgo, desarrollo humano y procedimientos jurídicos.

 El curso tendrá una duración de siete meses, cinco de ellos serán dentro de las instalaciones de la ANSP, para desarrollar conocimientos teóricos y dos meses serán prácticos en las sedes policiales del país, tal y como lo establece el Decreto ejecutivo Nº38 de marzo del 1999.

 De acuerdo a las autoridades de la PNC, el nivel ejecutivo de la PNC está compuesto por tres  categorías que son Subinspector, Inspector e Inspector jefe, de acuerdo a la Ley de la Cerrera Policial.

 Hasta la fecha, se ha realizado un total de tres cursos de ascensos de inspectores a inspectores en jefe de los que se han graduado un total de 96.  Siendo esta la promoción más grande que inicia el curso de ascenso.

El Comisionado y Director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, agradeció al Ministro Lara por autorizar la convocatoria de este curso, que solo se realizaba bajo decretos legislativos.

“Esperamos como PNC ponernos al día en los cursos de ascenso que aun están pendientes, sobre todo, en el nivel básico, si hacemos las cosas bien, muy pronto vamos a inaugurar esos cursos también”, comentó el Director General de la PNC. Además, explicó que para mayo se espera el ascenso de 462 cabos de la PNC que ascenderán a la categoría de sargento, de la misma forma en el mes de julio se espera el ascenso de 721 agentes que ascenderán a la categoría de cabo.

“Como institución aportamos más a nuestro país al darles a ustedes una formación integral y darles el espacio y la oportunidad de desarrollarse como inspectores en jefes”, dijo el director de la PNC.

Con este curso, las autoridades de seguridad esperan iniciar un proceso de cursos que abonen a la capacidades de elementos policiales con el fin de garantizar una mejor seguridad a la población salvadoreña.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …