Página de inicio » Nacionales » Autoridades de Salud Pública explican sobre préstamo para Hospital Rosales
La ministra de Salud Violeta Menjívar, acompañada de funcionarios de esta cartera de Estado y del BID, se reúne con los diputados de la Comisión de Hacienda para exponer sobre el préstamo por $170 millones para el Programa Integral de Salud II. Foto Diario Co Latino.

Autoridades de Salud Pública explican sobre préstamo para Hospital Rosales

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

Con la finalidad de aclarar los pormenores del préstamo para financiar el Sistema Integrado de Salud, Violeta Menjívar, ministra de Salud, junto a viceministros del ramo y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron un informe detallado de ejecución de los recursos provenientes del préstamo solicitado a ese organismo internacional a diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

La titular de Salud Pública y Asistencia Social expuso a los parlamentarios cada uno de los proyectos en que se invertirán los $170 millones del contrato de préstamo con el BID, entre los que se encuentra la construcción y equipamiento de un nuevo hospital Rosales y otro en la zona norte del país, en el municipio de Nejapa, así como 50 unidades de salud y más de 30 equipos comunitarios de salud familiar (Ecos).

La funcionaria enfatizó que el monto del empréstito representa menos del 1% del Producto Interno Bruto Nacional correspondiente al año 2017.

“El monto de este préstamo apenas representa el 0.68 por ciento del PIB del año pasado, el 0.2% del Presupuesto General de la Nación de este año y el 1.9% de la asignación presupuestaria del Ministerio de Salud para el presente ejercicio fiscal”, dijo la titular del MINSAL.

Y agregó que “este proyecto aumentará el gasto recurrente anual de la cartera de Salud Pública en apenas 11.6 millones de dólares que comenzaría a cubrirse entre el año 2022 y 2024”.

Menjívar también informó a los legisladores presentes en la sesión de la Comisión de Hacienda que en el caso del hospital que se planea construir en Nejapa, este tendrá capacidad de albergar a 114 pacientes en el área de consulta interna ya que contará con igual número de camas y además servirá para descongestionar al actual hospital Rosales en lo que a atención externa se refiere.

Algunos diputados mostraron inquietud en cuanto a los mecanismos de supervisión de la efectividad en cuanto a ejecución presupuestaria, algo que según explicó Carmiña Moreno, representante del BID, está garantizado gracias a un esquema de ese organismo internacional.

“El banco tiene varios sistemas de supervisión, uno asociado directamente a interventoría que se hace a la obra que es de contratación externa y también tenemos mecanismos propios en cada país, cabe destacar que en el caso de El Salvador tenemos suficiente capacidad instalada para llevarlos a cabo”, explicó la representante del BID en el país.

Moreno, además, manifestó que la institución a la que representa cuenta con auditorías externas que vigilan que los recursos sean utilizados exactamente en los proyectos para los cuales son fueron asignados.

“No existe la posibilidad de que se efectúen desvíos de recursos hacia otras obras”, sostuvo la funcionaria.

Según el BID, el préstamo tiene dos años de haberse aprobado y si no se ratifica sería cancelado, destino que sufrió un contrato de financiamiento para el corredor mesoamericano.

Al respecto, Damián Alegría, diputado del FMLN, destacó la disposición de ese instituto político hacia la ratificación del préstamo como un compromiso ineludible por mejorar la atención en salud de la población.

“Los votos del FMLN han estado a la orden de la ratificación de estos recursos desde su presentación en la Asamblea Legislativa ya que beneficiará a millones de salvadoreños”, externó el parlamentario. Otro de los legisladores que se mostró a favor de ratificar el empréstito para el Sistema Integrado de Salud fue Juan José Martel, de Cambio Democrático. La comisión seguirá analizando la iniciativa en próximas reuniones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …