Página de inicio » Nacionales » Autoridades de Salud dan beneplácito por incremento en presupuesto
La ministra de salud Violeta Menjívar (izq) recibe de la Directora del Centro de Apoyo de la Lactancia Materna, Ana Josefa Blanco, el informe de las tendencias mundiales de la lactancia materna. Foto Diario Co Latino/Josue Parada

Autoridades de Salud dan beneplácito por incremento en presupuesto

@GloriaCoLatino

El gobierno del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén tiene tres prioridades: salud, tadalafil educación y seguridad”, see dijo la Ministra de Salud Violeta Menjívar, al expresar su satisfacción por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el año 2016.

En las últimas intervenciones, el Ministro de Hacienda Carlos Cáceres afirmó que el presupuesto nacional se enmarca en el contexto del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, denominado “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, que entre sus estrategias pretende un modelo de crecimiento sostenido. Con 49 votos a favor en el seno del Pleno Legislativo, el Presupuesto de 2016 le permitirá al Ministerio de Salud contar con  una partida presupuestaria acrecentada por un monto de 627 millones de dólares, un incremento de 11.5 millones de dólares, frente al 2015.

“Estamos satisfechos, aquí está también el Director del ISSS, Ricardo Cea y otros funcionarios públicos, sabemos que los presupuestos de salud son difíciles, ¿Por qué? la tecnología en salud es muy cara y nunca es suficiente para las necesidades; pero les puedo decir que este presupuesto a salud -que es uno de los más privilegiados- será distribuido  con eficiencia, equidad, austeridad y sin portillos de corrupción de los fondos públicos”, expresó.

Sobre la inversión en infraestructura, la Ministra Menjívar acotó que para el próximo año se inaugurará el Hospital Nacional de La Unión, mientras el Seguro Social culminará la obra del nuevo hospital de San Miguel  y  Apopa, San Salvador, para sus derechohabientes.

“Como MINSAL tenemos no menos de 65 nuevas Unidades Comunitarias de Salud que ejecutaremos y vamos abrir las dos nuevas Farmacias Especializadas para Santa Ana y San Miguel, para atender a las personas que padecen de enfermedades crónicas. Y vamos a montar Primero Dios, la moderna Unidad de Radio Terapia para el tratamiento del cáncer, que son buenas nuevas para la población, el próximo año”, explicó.

Juramenta a la CONALAM

La Comisión Nacional de la Lactancia Materna (CONALAM), que la integran once instituciones entre públicas y privadas, fueron juramentados por la Ministra de Salud  Violeta Menjívar, para trabajar como grupo asesor sobre las políticas públicas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en el país.

Ana Josefa Blanco, directora ejecutiva de CALMA e integrante de la CONALAM entregó a la Ministra  Menjívar, el Informe de Tendencias Mundiales de Lactancia Materna que compila los datos de acciones y avances de los países sobre esta materia y se enmarcan en las directrices de UNICEF y la OPS, como ente rectores sobre la alimentación y la niñez.

“El Salvador hizo por primera vez el informe en el año 2011, y obtuvimos una calificación de 85.5 sobre 150  -ahora quiero mencionarles- que el país se encuentra a 105 puntos sobre 150, que le da una tendencia entre las mejores de Latinoamérica”, dijo Blanco.

El informe reúne dos grandes indicadores: políticas y programas sobre lactancia materna y  el segundo, lactancia y alimentación del niño pequeño en emergencias, que se mide sobre  8 indicadores, que reitera un avance positivo en la presentación del Segundo Informe.

En cuanto a los puntos pendientes el MINSAL deberá trabajar junto a la CONALAM,  en aspectos de estimular más “Hospitales Amigos de los Niños”, así como, las Empresas Privadas a facilitar la lactancia materna de la infancia salvadoreña, y el fortalecimiento de la promoción de leyes que dan protección a madres, niños y niñas.

La Ministra Menjívar celebró los avances entre los cuales reconoció como “estratégicos” contar una Ley de Lactancia Materna, la instalación de los Bancos de Leche Humana (BLH) que benefician con la donación a las y los recién nacidos más vulnerables.

“Dentro de las Unidades Neonatales tenemos a octubre 2015, tenemos inscritas a 19 mil 539 mujeres donantes a la Red Nacional de Leche Humana que recolectó  5mil 587.52 litros de leche materna en beneficio de un mil 366 recién nacidos prematuros y prematuras y de bajo peso al nacer”, declaró.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …