Página de inicio » Letras y Arte » Autoridades de la Universidad de El Salvador rinden homenaje a Fabio Castillo
El vicerrector académico de la Universidad de El Salvador Manuel de Jesús Joya inaugura la Cátedra Dr. Fabio Castillo, que ahora formará parte del pensamiento académico latinoamericano de la región. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Autoridades de la Universidad de El Salvador rinden homenaje a Fabio Castillo

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con el lema “Honor a quien honor merece”, autoridades académicas de la Universidad de El Salvador (UES) rindieron homenaje a través de una cátedra con temas de la realidad nacional al Dr. Fabio Castillo Figueroa, rector durante los períodos 1963-1967 y 1991-1995.

Fabio Castillo Figueroa nació el 10 de marzo de 1920 y falleció el 4 de noviembre de 2012, médico de profesión y visionario por las ciencias y las matemáticas dio un giro a la vida universitaria, así como otros aportes en el área social y política, explicó el vicerrector académico Manuel de Jesús Joya.

“Estamos reunidos para rendir un tributo y homenaje a un insigne rector como el Doctor Figueroa, pocos son los hombres en el mundo que llevan en la mente un sello progresista y en servicio de sus hermanos”, resaltó en su intervención.

El Consejo Superior Universitario, por votación unánime, aprobó el pasado 20 de octubre de 2017 solicitar al Consejo Superior Universitario nominar el campus central de la UES como “Dr. Fabio Castillo Figueroa”. La propuesta provino de Raúl Azcúnaga, decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, y el representante docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas Carlos Villalta.

El vicerrector Joya reseñó entre los aportes de Fabio Figueroa su compromiso por la academia dentro de una visión de país y la erradicación de la injusticia, que siempre amenaza a la población más pobre.

“Estos hombres no le tienen miedo a la muerte y utilizan el conocimiento para combatir el mal, generan discusiones que causan sismos y como gobernantes usan sus manos para construir esperanzas y Fabio Castillo Figueroa fue eso y mucho más”, sostuvo.

El ministro de Educación Carlos René Canjura ofrece palabras de reconocimiento a la ilustre figura del Dr. Fabio Castillo, con motivo del inicio de la cátedra basada en el pensamiento académico y humanista del rector. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Entre alumnos y luego profesionales de la alma mater se encuentra Miguel Sáenz Valera, dirigente del partido FMLN, quien confesó que tuvo la oportunidad, para luego, trabajar junto a su administración para la Universidad de El Salvador (UES) y en especial la reforma universitaria.

“Creo que Fabio Castillo significa para el país el haber contado con uno de los grandes personajes de la historia nacional, sus aportes importantísimos en las ciencias y matemáticas, y agregaría estrategias para la educación en el país”, afirmó.

En cuanto a su labor, destacó que su preocupación no solo estaba enfocada en mejorar la educación superior, sino también en elevar la calidad de formación de los educadores de enseñanza media, así como las ciencias y humanidades.

“Si uno analiza a fondo sus aportes y por lo que tanto trabajó, podemos reiterar que él tuvo una visión clara, estratégica, del desarrollo de la UES y la sacó del estancamiento e inercia que tenía antes y sin mayores proyecciones. Para mí es trascendente con la creación de las regionales, porque en un país eminentemente agrícola no se tenía ninguna carrera agronómica. Y él dio desarrollo y la importancia que merecía, pese a los bloqueos de los gobiernos”, manifestó.

No obstante, Fabio Castillo Figueroa también sufrió los embates de los gobiernos dictatoriales de su época como recordó Carlos Canjura, ministro de Educación, al reseñar que perteneció a una generación que arrancó sus estudios universitarios con el rectorado del Dr. Fabio Castillo, quien tuvo una dimensión académica elevada.

“El Doctor Castillo Figueroa dejó un modelo de trabajo en la UES, importante fue toda una generación universitaria, porque la vida en el campus, en aquel entonces, venía a la medianoche y se encontraba con vida académica, una cantidad importante de estudiantes haciendo consultas a sus instructores y ellos atendiéndoles, claro ese era el estilo de compromiso académico de la Universidad de El Salvador, lamentablemente se extravió con momentos muy trágicos de la vida nacional, como la intervención militar del 19 de julio de 1972 y el prolongado cierre de cuatro años en la década de los ochenta, creo que eso minó aquel hermoso trabajo que se había construido con esfuerzo, que había culminado en la academia de Áreas Comunes, que todavía el país no ha valorado lo significativo para el desarrollo científico tecnológico y para el desarrollo, no solo de la UES, sino del país entero”, resumió.

Ver también

La poesía debe ser testimonio de época: William Alfaro, en el Día Mundial de la Poesía

 Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Es importante que los pueblos conozcan a sus poetas, porque ellos trabajan …