Página de inicio » Mundo » Autoridades capturan responsable de suministrar dinero a grupos violentos del este de Caracas

Autoridades capturan responsable de suministrar dinero a grupos violentos del este de Caracas

AVN

El ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, anunció que miembros de las fuerzas de seguridad pública capturaron a uno de los responsables de suministrar dinero a los grupos que desarrollan acciones terroristas en el municipio Chacao del estado Miranda (Este de Caracas).

«Hemos capturado al ciudadano conocido como El Chino, quien ha sido señalado por otros señores detenidos como el responsable de cancelar 5.000 bolívares 793,65 dólares) semanales a muchos de los que se mantienen desarrollando acciones violentas en Chacao», indicó en rueda de prensa efectuada en Caracas.

El detenido está la orden del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para participar en los interrogatorios e investigaciones correspondientes. Posteriormente, será presentado en los tribunales.

«Él tendrá que decir quien le suministra el dinero que le cancela a estos grupos violentos», dijo.

El ministro Rodríguez indicó que esta madrugada se realizaron 10 allanamientos y se detuvieron a las primeras nueve personas «sobre las que se tienen suficientes pruebas que los incriminan en la organización de actos terroristas en el municipio Chacao».

«De esos 10 allanamientos, sólo tres se efectuaron en Chacao: otro tuvo lugar en Prados del Este (Sureste de Caracas) y otro en Propatria (Oeste) (…) No todos lo que están protestando en Chacao son de ese municipio», indicó.

Destacó que entre los detenidos no figuran menores de edad, y se logró capturar a un conjunto de abogados y comerciantes, que también facilitaba apoyo económico y material a los grupos terroristas.

Desde febrero pasado se han registrado hechos violentos y acciones terroristas en ese municipio.

Más de 90 unidades de Metrobús han sido dañadas tras ataques de estos grupos de extrema derecha, así como sedes de los ministerios de Vivienda y de Transporte Terrestre, la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia, la Torre Británica, espacios que han sido invadidos, quemados y destrozados en Chacao.

De igual modo, mencionó que se pudo constatar que los grupos violentos consumen sustancias estupefacientes, como la marihuana.

«En esos espacios se está consumiendo mucho una droga que llaman ‘Crispy’, que no es más que la marihuana transgénica que la distribuyen a muchos de esos muchachos que están participando en esas acciones violentas para exaltar los ánimos y mantenerlos en una actividad permanente contra los cuerpos de seguridad del estado», señaló.

El consumo de drogas en las guarimbas también ha sido denunciado por el general en Jefe Vladimir Padrino, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

Rodríguez mostró un arma nueve milímetros  y explosivos de distinta naturaleza, que forman parte del material incautado a los violentos.

Indicó que tienen ordenes para 15 allanamientos más, no solamente en el municipio Chacao, sino en residencias de personas que viven en otros municipios de la ciudad capital que están involucrados con los hechos violentos en Chacao.

Los detenidos deben responder ante la ley «por la violación del derecho de los demás ciudadanos e inclusive atentados contra la vida de funcionarios de seguridad del Estado».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …