Página de inicio » Nacionales » Autoridades advierten doble riesgo en volcán Chaparrastique

Autoridades advierten doble riesgo en volcán Chaparrastique

El Ministerio de Medio Ambiente informa que la vibración en el volcán de Chaparrastique en San Miguel se mantiene, <a href=
buy viagra por lo que está en constante observación. Foto Diario Co Latino» width=»200″ height=»300″ /> El Ministerio de Medio Ambiente informa que la vibración en el volcán de Chaparrastique en San Miguel se mantiene, ailment por lo que está en constante observación. Foto Diario
Co Latino

@joakinSalazar

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó sobre la posibilidad de un doble riesgo en el volcán Chaparrastique, de San Miguel, debido a la cantidad de lluvia acumulada en las últimas horas en la zona, que puede ocasionar deslaves de lodo, como también la posibilidad de hacer erupción  ante los niveles altos de vibración interna del mismo.

Según autoridades del MARN,  la noche del jueves, la estación meteorológica en la parte alta del volcán registró una precipitación de 74 milímetros de agua, ante esto se reportó un descenso de abundante agua con lodo, sin embargo, las autoridades aseguraron que no se reportaron daños por el deslave.

“Hacerle el llamado a  las familias que residen en la zona para que acaten las recomendaciones de las autoridades de Protección civil”, expresó la Viceministra del MARN, Lina Pohl, debido al riesgo de la zona del volcán Chaparrastique.

Asimismo, la viceministra,  confirmó la primera tormenta tropical del pacífico denominada “Amanda”,  la cual está ubicada a un mil kilómetros de las costas mexicanas, donde se espera que no afecte directamente al territorio salvadoreño.

Sin embargo, las autoridades consideran que el poco efecto que puede tener la tormenta tropical en el país, podría generar complicaciones en el volcán de San Miguel, por la acumulación de agua en la zona.

Con respecto a una posible tercera erupción del volcán, las autoridades reportan que hasta las primeras horas del viernes se han registrado un total de 282 microsismos, no percibidos por la población, localizados en su parte lateral norte del volcán.

La funcionaria explicó que las vibraciones del volcán continúan con gran intensidad, como también las emisiones de gases que emanan del cráter del volcán, lo que indica una alta probabilidad de erupción en los próximos días, que podría generarse desde su cráter o sus partes laterales o flancos.

Ante esto, el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado en el coloso de San Miguel, con participación directa de la Dirección General de Protección Civil, quienes recomiendan a la población mantenerse en alerta con la información brindada por ambas entidades de gobierno.

El coloso de San Miguel se encuentra activo desde el pasado 29 de diciembre de 2013, luego de una primera erupción de gas y ceniza que alcanzó una altura de 5 kilómetros, asimismo una segunda erupción el 12 de febrero, donde su expulsión de gases y ceniza tuvo una altura de 500 metros (medio kilómetro).

Los técnicos del MARN indicaron que durante las últimas horas el volcán de San Miguel ha registrado pluma con altura de hasta 800 metros.

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también confirmó que el enjambre sísmico localizado en los municipios de Berlín y Alegría en el departamento de Usulután,  ha manifestado una disminución dejando atrás un total de 467 microsismos hasta el viernes 23.

Las autoridades expresaron que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica en el departamento de Usulután es atribuido a la activación de fallas geológicas de la zona.

Finalmente, Lina Pohl, reiteró que este día se inician los trabajos de extracción de químicos de la fábrica ex Quimagro, ubicada en el municipio de San Luis Talpa, en el departamento de la Paz, a cargo de una empresa holandesa.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …