Página de inicio » Opiniones » Autoría intelectual

Autoría intelectual

@arpassv

Organizaciones comunitarias del departamento de Cabañas y Radio Victoria, find apoyadas por ARPAS, solicitaron ayer a la Fiscalía General de la República que investigue a Rodrigo Chávez Palacios como posible autor intelectual del asesinato de los ambientalistas Marcelo Rivera, Dora Sorto y Ramiro Rivera.

Marcelo Rivera, educador y promotor cultural del municipio de San Isidro, fue desaparecido, torturado y asesinado en junio de 2009; mientras que Dora Sorto y Ramiro Rivera fueron también brutalmente asesinados en diciembre del mismo año, en el cantón Trinidad, Sensuntepeque.

Los ambientalistas, militantes todos de la resistencia comunitaria contra la minería metálica, fueron asesinados en el marco de una confrontación abierta con la empresa canadiense Pacific Rim, de la cual Chávez Palacios era vicepresidente cuando sucedieron esos crímenes horrendos.

En este mismo contexto también hubo diversos atentados contra otros ambientalistas de la zona y reiteradas amenazas de muerte contra periodistas de Radio Victoria, emisora comunitaria que alertó con información crítica sobre los graves peligros de la explotación minera y después acompañó a las comunidades en su lucha contra Pacific Rim.

Algunos de estos crímenes están totalmente impunes y en otros se procesó a hechores materiales, pero en ningún caso fueron investigados autores intelectuales. Por eso, las organizaciones demandantes piden que la Fiscalía investigue al entonces vicepresidente de Pacific Rim.

Chávez Palacios está actualmente procesado por asesinar a una persona, desmembrar su cuerpo y esparcir sus partes por distintos puntos de San Salvador; mientras que Pacific Rim, absorbida en 2013 por la australiana Oceana Gold, ha demandado al Estado salvadoreño en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (CIADI).

Pacific Rim-Oceana Gold exige al gobierno una indemnización de 301 millones de dólares por negarle los permisos de explotación, que no obtuvo porque no presentó estudios de impacto ambiental ni de factibilidad económica y por no ser propietaria de algunos terrenos donde pretendía extraer minerales.

Y Chávez Palacios, a pesar de estar detenido, aún aparece como lobista de Pacific Rim-Oceana Gold, junto a su padre  Fidel Chávez Mena (ex canciller y ex candidato presidencial), Manuel Enrique Hinds (ideólogo de la dolarización y articulista de El Diario de Hoy) y Francisco Escobar Thompson (vinculado al Grupo Poma y cercano a la diputada arenera Ana Vilma de Escobar).

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …