Página de inicio » Nacionales » Aumento en los ingresos del fisco han servido para deuda externa
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, durante entrevista en Canal 10. Foto Diario Co Latino/TVESsv.

Aumento en los ingresos del fisco han servido para deuda externa

Yaneth Estrada
@caricheop

El secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad de la Presidencia Roberto Lorenzana explicó que desde 2009 los ingresos del Estado aumentaron un 5 % (de 12 a 18), “pero estos sirvieron para pagar la deuda histórica, que es de 800 a mil millones de dólares anuales”.

“Ese incremento de ingresos está sirviendo para pagar deuda (de los 4 gobiernos de ARENA). Todos estos años en este gobierno se han pagado entre 800 a mil millones de dólares en servicio de la deuda, de eso, quizás un 60, 70% va para el pago de intereses, los intereses de la deuda externa del país, una deuda cara”, enfatizó.

El funcionario comentó que esta deuda es mayor si se incluye el pago de pensiones (cerca del 50 % del PIB), aunque este Gobierno ordenó el tema de recaudación y se salió del estrés fiscal, producto de los acuerdos y de las reformas impulsadas.

Lorenzana señaló que en este período existió un duro bloqueo de la oposición para la aprobación de empréstitos (Ciudad Mujer, PNC, reconstrucción de hospitales e INJUVE) en la Asamblea Legislativa. Se debió montar una mesa de diálogo para la aprobación del Presupuesto General de la Nación, que incluyó Pacto Fiscal y una Política de
Austeridad del Estado. Además de los constantes fallos de la Sala de lo Constitucional por el financiamiento y liquidez del Presupuesto.

Logros importantes

También mencionó algunos logros de este Gobierno como la salida de 450 mil personas de situación de pobreza, según la CEPAL, 33 mil personas mayores de 70 años reciben un bono de 50 dólares, la gratuidad en la educación universitaria, un 90 % de cobertura de salud, los niños tienen vacunación en todas las enfermedades, el 98 por ciento de las mujeres que dan a luz lo hacen en los hospitales públicos y en el tema de crecimiento económico se llegó al 2.8 por ciento.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …