Página de inicio » Nacionales » Aumento al precio de la canasta básica es un rumor político aseguran comerciantes
En el Mercado Central de San Salvador los granos básicos se mantienen con los precios bajos desde el año pasado.

Aumento al precio de la canasta básica es un rumor político aseguran comerciantes

Rosmeri Alfaro
William Siliézar
@DiarioCoLatino

Para algunos comerciantes de la calle Gerardo Barrios, de San Salvador, el aumento a la canasta básica son solo rumores que algunos políticos han creado para infundirle miedo a la población, luego que fuera aprobado un ajuste al salario mínimo.

El 1 de enero de 2017 fue una fecha que dio luz a muchas familias salvadoreñas, pues el añorado aumento al salario mínimo entró en vigencia. Sin embargo, hay personas que consideran que no habrá mayor cambio debido a que la canasta básica tendrá un alza en los precios.

De acuerdo con Félix Garay, dueño de la tienda de mayoreo Hermoso Jesucristo, el precio de los granos básicos no depende del monto del salario si no de los grandes comerciantes.

“La verdad es que los precios suben por muchas otras causas, no es por el salario. La gente pudiente, las que están arriba de todos, es la que almacena y tiene sus reservas. Ellos son los que suben y bajan los precios cuando quieren”, dijo.

Actualmente el precio del quintal de maíz es de $12.50, el de frijol de  seda $58 y rojo $55. Mientras que el quintal de arroz precocido se encuentra a $39 y el blanco a $38. El maicillo está a $18.50 y a $46.50 el quintal de azúcar. De acuerdo con los comerciantes, el precio del azúcar es el único que ha subido, el de maíz y frijol ha bajado.

“De un día para otro aumentan todo. Los proveedores lo compran así y nosotros como somos de los últimos lo compramos como viene y así nos toca darlo a nosotros”, agregó.

“El precio de los productos, a veces sube y a veces baja, pero no es mucho. Si el precio llega a subir no creo que nosotros lo hagamos. Siempre nos rebuscamos para darlos más cómodos en la tienda”, expresó Xiomara Garay, quien vende a $0.70 la libra de frijol, y la de arroz y azúcar $0.55.

Al igual que Xiomara, Elizabeth Vásquez dueña de una tienda en San Marcos afirmó que los precios de los granos básicos se mantienen.

Desde la aprobación del nuevo ajuste al salario mínimo, la Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo del costo de los productos básicos para determinar prácticas abusivas en el alza de los precios de alimentos.

En caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de la economía de los consumidores, informó la entidad, se aplicará todo el rigor de la ley y se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que aplique su jurisdiccionalidad.

Para el GOES, el reciente aumento al salario mínimo, además de garantizar que El Salvador ya no sea el país de la región centroamericana con los salarios más bajos, también ayudará a que el costo de la canasta básica sea menor. El Banco Central de Reserva (BCR) estimó a través de un estudio que, al menos en el sector agropecuario, más de 78 mil personas que trabajan en el sector café serán beneficiadas con el aumento salarial, de igual manera, en el sector comercio y servicios más de 300 mil.

El Gobierno se mantiene optimista que, aproximadamente, el 19.9% de los hogares se beneficiarán con el aumento, superando el 14% los niveles de pobreza.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …