Página de inicio » Nacionales » Aumentan a cuatro meses Licencia por Maternidad

Aumentan a cuatro meses Licencia por Maternidad

@elder_gomez_2

Las mujeres gozarán de cuatro meses de Licencia por Maternidad, pharm luego que la Asamblea Legislativa aprobara el jueves reformas al Código Laboral en ese sentido.

La enmienda al Código Laboral, viagra que ya establecía el goce de ese derecho a las mujeres por tres meses, pills o sea, 12 semanas, fue presentada por el legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Numan Salgado, por “el fortalecimiento de la salud de la niñez salvadoreña”.

“Es pertinente considerar aumentar cuatro semanas más al tiempo establecido por el Código, en aras de promover la unión familiar, la lactancia materna y un reconocimiento a la madre por su ardua labor que permitirá su estabilidad emocional por no dejar a su hijo”, justificó en su escrito el parlamentario.

En su propuesta, el legislador recordó que el congreso declaró en 2012 la tercera semana de agosto de cada año, como “Semana Nacional de la Lactancia Materna”, luego de que la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del mismo organismo, declararan en 1992, la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”.

A favor de discapacitados

La Asamblea Legislativa también aprobó el jueves multar a quienes usurpen espacios destinados a personas con capacidades especiales o mujeres embarazadas en estacionamientos públicos y privados.

“Se prohíbe el estacionamiento en los espacios de uso peatonal y los reservados para el uso exclusivo de personas con discapacidad que conduzcan o sean conducidos en vehículos que portan la respectiva placa o distintivo, extendido por el Viceministerio de Transporte que los identifica como tal”, reza parte del acuerdo legislativo, presentado por el legislador de ARENA, David Reyes.

La modificación a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que ya estipulaba sanciones por el uso de espacios vehiculares destinados a personas con discapacidad física, encomienda al Viceministerio de Transporte (VMT) la creación de un Reglamento, que incluye la elaboración de distintivos a los coches de personas minusválidas, en un plazo de 90 días.

Reyes explicó a la prensa que el VMT deberá coordinar con propietarios de establecimientos comerciales o sitios de estacionamiento vehiculares, la manera de cómo será aplicado el Reglamento que le ha encomendado elaborar el parlamento. Además, dijo Reyes, la reforma a la ley vial encomienda a las personas con discapacidad física o sus parientes tramitar los permisos para la adquisición de placas especiales para los vehículos de personas minusválidas.

Recordó que solo el 3 por ciento de los estacionamientos vehiculares en el país cuentan con espacios destinados a coches de personas con capacidades especiales. “Lo más importante – dijo el legislador -, es que generemos conciencia hacia las personas con discapacidad”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …