Página de inicio » Nacionales » Aumenta número de fallecidos y lesionados en fiestas agostinas
Socorristas de Comandos de Salvamento participan en el rescate de personas que se accidentaron en un microbús en el municipio de Olocuilta, La Paz, al caer en un barranco de 30 metros. En este percance 7 personas fallecieron y 23 resultaron lesionadas. Foto Diario Co Latino/CDS.

Aumenta número de fallecidos y lesionados en fiestas agostinas

William Siliézar
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Durante el período vacacional por las fiestas agostinas, el Sistema Nacional de Protección Civil registró 784 incidentes en todo el país, que representa un aumento en comparación al año pasado, cuando se reportaron 638 emergencias. Solo el sábado 5 de agosto se registraron 53 accidentes de tránsito que dejaron un saldo de diez personas fallecidas.

Según Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, de estas 10 personas fallecidas, siete perdieron la vida en el accidente de tránsito que ocurrió en Olocuilta, en el departamento de La Paz, donde una buseta de la ruta 33 cayó a un barranco de 30 metros, dejando también 23 lesionados.

El informe final del Plan Divino Salvador 2017 indicó que durante todo el periodo vacacional hubo 308 personas lesionadas, de estas 156 por accidentes de tránsito; además de 36 personas fallecidas, 25 más en comparación del año pasado, entre el 1 y 5 de agosto; 311 accidentes vehiculares y 17 incendios.

Las causas que más han provocado los accidentes de tránsito durante estas fiestas agostinas, según Protección Civil, son velocidad inadecuada, la imprudencia del peatón, distracciones al volante, invasión de carril e inexperiencia al conducir.

El comisionado Rivera, de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil, indicó que se detuvo a 53 conductores peligrosos, cuando el año pasado se detuvo a 29.

En el periodo vacacional de agosto del año pasado 53 pruebas antidoping resultaron positivas. Este año, la cifra aumentó, pues resultaron positivas 184 pruebas. Sin embargo, a estas personas sólo se les puso una infracción debido a que los grados de alcohol en la sangre no sobrepasaba el límite establecido.

El comisionado también señaló que se impusieron un total de 10 mil 262 esquelas.

Eduardo Espinoza, viceministro de Políticas Sectoriales de Salud, también señaló la reducción en casos de diarrea, hepatitis aguda, casos sospechosos de paludismo, dengue, zika, chikungunya, intoxicaciones y lesiones con armas de fuego.

Por otra parte, el director general de Protección Civil agregó que no se reportó personas ahogadas en el playas del país ni en los centros turísticos, durante todo el período vacacional, a pesar que se contabilizaron alrededor de 63 rescates, el 90% ejecutados por Cruz Roja Salvadoreña, es decir, la institución rescató a 56 personas, de estos rescates 49 fueron simples y 7 profundos.

Sólo en horas de la mañana de este domingo, Cruz Roja Salvadoreña rescató a 15 personas en la Playa El Majahual, entre estos una familia, que al tratar de ayudar a uno de sus miembros fueron arrastrados a una zona más profunda, por lo que inmediatamente los guardavidas acudieron a su auxilio.

El Majahual es la playa donde se registró la mayor cantidad de rescates acuáticos, siendo Cruz Roja Salvadoreña la única institución con puesto de socorro de la zona, con un aproximado de 20 guardavidas, ocho socorristas, una moto acuática y ambulancias para traslado de víctimas de incidentes.

Durante el período  vacacional voluntarios de la institución atendieron 216 emergencias, entre ellas 16 accidentes de tránsito, que han dejado como resultado ocho personas fallecidas y 28 lesionados.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …