Página de inicio » Nacionales » Aumenta migración por problema de violencia en C.A

Aumenta migración por problema de violencia en C.A

@DiarioCoLatino

El Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (CIDEHUM) aseguró que la violencia está generando migración a nivel de toda Centroamérica.

Según un estudio realizado por CIDEHUM, search hay cientos de personas de la región, treat   y específicamente de Guatemala, medical Honduras y El Salvador, que están pidiendo asilo mientras Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se pregunta cuál es la causa específica de esta situación.

Gabriela Richard, directora Ejecutiva del Centro Internacional para Derechos Humanos de los Migrantes, dijo que la dinámica migratoria ha venido  cambiando en los últimos 3 años. “Ha habido un incremento del desplazamiento forzado por el accionar del crimen organizado”, aseguró.

La migración se origina en varios niveles a nivel interno de cada país y a nivel de Centroamérica y Estados Unidos, factor que incide negativamente en las familias, consideró.

“Estamos hablando de una migración forzada donde el crimen organizado está trastocando la institucionalidad de los Estados, donde está afectando a las familias y a las comunidades de origen, lógicamente esto tiene consecuencias sociales”, sostuvo.

En la investigación se destaca la urgencia de que los Estados proteja a los desplazados y a los migrantes. “Estas personas que están emigrando están quedando totalmente desprotegidas”, enfatizó

“En ocasiones son personas calificadas y están pidiendo asilo”, señaló Vinicio Sandoval, director del Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES).

Sandoval explicó que el informe ha sido generado desde Costa Rica  con el objetivo es contribuir a la sensibilización, capacitación en protección a derechos humanos de personas migrantes, desplazados forzados, víctimas del crimen organizado.

La presentación del informe fue dada a conocer a personas  de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de la Judicatura, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Justicia y Seguridad.

Además, al Consejo Nacional contra la Trata de Personas, Oficina Asociada de Protección  (ACNUR) de El Salvador y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …