Página de inicio » Nacionales » Aumenta exportación de café salvadoreño a Taiwán

Aumenta exportación de café salvadoreño a Taiwán

@JennyCoLatino

Durante el año 2013, discount el café salvadoreño tuvo un significativo aumento de exportaciones a la República de China, Taiwán, alcanzando una cifra récord de 1,040%, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador.

El anterior porcentaje se traduce en un monto de 2.7 millones de dólares en exportaciones.

“Esto significa que la calidad del café salvadoreño ha logrado conquistar el paladar de nuestro mercado”, expresó  el embajador de Taiwán en El Salvador, Andrea Lee, tras compartir parte de los resultados de las actividades desarrolladas en el 2013, en el marco de la relación de comercio bilateral e inversión entre el país asiático y El Salvador. Durante 2013, en general, las exportaciones salvadoreñas hacia el mercado taiwanés incrementaron un “significativo e histórico” aumento del 576%, con un monto de 46.9 millones de dólares, con lo cual se convirtió en el único país de la región centroamericana en tener tan representativo incremento.

“Significa que nuestro trabajo y el  esfuerzo de compartido con las diferentes entidades del gobierno salvadoreño están dando los frutos esperados”, indicó el diplomático.

Asimismo, Lee atribuyó también los resultados obtenidos a la participación de delegaciones de empresarios salvadoreños en ferias en Taiwán como Food Taipei y la Feria de Té, Café y Vino. Del mismo modo, Lee explicó que parte del incremento de exportación de café fue gracias a la organización de misiones de taiwaneses compradores de café quienes han visitado El Salvador para visitar cooperativas y fincas de café con el objetivo de comprar el grano de oro salvadoreño. Es de destacar que Taiwán ha sido para El Salvador un importante socio económico y amigo cooperante, así como un incesante promotor del fortalecimiento del comercio bilateral y la inversión entre ambos países, aprovechando los beneficios que tiene el Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2008. En la actualidad, en El Salvador, Taiwán cuenta con aproximadamente 50 empresas, con una inversión total de 80 millones de dólares, lo cual ha generado 6 mil empleos en mano de obra salvadoreña, entre las industrias de textiles y prendas de vestir, plantas industriales, productos de plástico, calzado, agricultura, pesca, repuestos y partes de motocicleta y una planta de montaje de paneles solares, entre otros.

Compradores taiwaneses en El Salvador

El embajador Lee anunció también la visita a El Salvador de una delegación de más de 10 compradores taiwaneses de café, quienes estarán en el país del 27 de febrero al 1 de marzo.

Durante su estancia, los compradores tendrán como objetivo fortalecer los lazos comerciales y de cooperación con la industria de café de Taiwán y otros sectores productivos con el afán de incrementar las exportaciones salvadoreñas en el mercado asiático,

Dicha visita es organizada por el Consejo Salvadoreño del Café en conjunto con la Embajada de Taiwán

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …