Página de inicio » Nacionales » Aumenta emisión de gases en volcán Chaparrastique

Aumenta emisión de gases en volcán Chaparrastique

@LauraCoLatino

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, ailment el volcán Chaparrastique aumentó nuevamente su emisión de gases. Estos  habrían sobrepasado los 400 metros sobre el nivel del cráter, cure detalló hoy la Directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán.

Aunque los niveles de actividad aún continúan al alza, Kattán no aseguró que signifique, estrictamente, una tercera erupción volcánica.

“No es posible descartar un tercer evento eruptivo. Pero no estamos diciendo estrictamente que viene una tercera erupción, pero sí que el volcán continúa con una actividad al alza, y una erupción es inminente”, apuntó.

De los gases expulsados en las últimas horas, el más intenso sobrepasó los 600 metros y fue registrado a las once horas con 6 minutos de la noche de ayer. Kattán detalló que el volcán no ha logrado alcanzar sus niveles normales de actividad desde los eventos eruptivos del pasado 29 de diciembre y 12 de febrero.

“Es un volcán muy joven que aún está activo y el tiempo dirá cómo seguirá comportándose”, aseguró.

De acuerdo a la especialista del MARN, este aumento en las pulsaciones de gases responde a que desde el primer evento eruptivo, el conducto fue destapado y permite con mayor facilidad la expulsión de gases.  De darse una tercera erupción, ésta no sería tan explosiva. Debido a una amplia desgasificación previa del volcán. “Aunque aún tenemos dióxido de azufre, éste presenta un tono menos blanco, es decir, que ya tiene mucho vapor de agua y esto resta su explosividad”, detalló.

Técnicos del MARN permanecen en el Centro de Monitoreo instalado en la zona. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia continúa apoyando con una red de observadores locales, conformados por líderes comunales capacitados en la materia. Por su parte, la Dirección de Protección Civil continúa haciendo un llamado a los pobladores de la zona para mantener las respectivas precauciones en caso de presenciar una nueva erupción.

Prevén déficit de lluvias

En cuanto a la llegada de la época lluviosa, técnicos del MARN aseguraron que habría un destacado déficit de lluvias entre los meses de junio y julio.

Según los informes, siempre habrían lluvias fuertes e intensas entre mayo y junio, sobre todo en zonas altas del país. Sin embargo el acumulado de lluvias podría ser menor comparado a otros años. Se prevé que esta situación sea superada en el segundo trimestre (agosto, septiembre, octubre), con el ingreso del fenómeno climático del Niño.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …