Página de inicio » Nacionales » Aumenta el número de municipios sin asesinatos
Ministro de Justicia Mauricio Landaverde.

Aumenta el número de municipios sin asesinatos

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

La cantidad de municipios del país donde no ocurrió ningún homicidio durante un año aumentó a 46 durante 2018, asimismo, la cantidad de poblaciones donde hubo menos de 10 asesinatos subió a 181 (70 % de todo el país), informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde, quien no brindó un comparativo con las cifras de años anteriores.

“La cantidad de municipios afectados por la violencia tuvo una drástica reducción(…) Los podemos considerar municipios de baja incidencia (de la violencia)”, explicó el funcionario.

Añadió que la estrategia integral de abordar la violencia ha demostrado ya resultados positivos, y la tendencia que ha sido sostenida durante todo el período presidencial de Salvador Sánchez Cerén, así lo indica y continúa la reducción de los índices de los delitos cometidos.

En 2018, el número de asesinatos se redujo en un 16 % respecto a 2017, bajando de 10 a 9 homicidios diarios y 2019 ha comenzado con un promedio de 7 muertes producto de la violencia al día.

En ese sentido, Landaverde manifestó que las ofertas electorales de los candidatos a presidente de la República en el tema de seguridad no varían sustancialmente respecto a lo que está ejecutando la actual administración.

“En lo que ellos han expresado no encontramos nosotros grandes diferencias respecto a lo que constituye la estrategia actual, por supuesto que la estrategia actual debe mejorarse en muchos aspectos, se deben hacer los ajustes que sean requeridos, pero en los aspectos fundamentales vemos grandes coincidencias”, afirmó Landaverde en entrevista con canal 12.

Incluso, señaló el ministro, entre las propuestas de cada uno de los candidatos, no existen diferencias tan marcadas. “No encontramos mayores diferencias entre los componentes de la estrategia actual y la oferta o al menos las propuestas que algunos candidatos han formulado ya de manera pública”, dijo.

Landaverde recordó que a parte de lo que se ha formulado de manera pública, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CNSC) se reunió con los candidatos en septiembre del año pasado, en el marco de la conmemoración del aniversario del Consejo y del Plan El Salvador Seguro donde se les informó todos los pormenores de las estrategias y la política de seguridad.

“Con algunos énfasis o con algunos matices prácticamente todos coinciden que van a continuar con la estrategia de abordar de forma integral el tema de la violencia y la criminalidad, la apuesta por la prevención como un componente fundamental, todos hacen énfasis en eso, en la inversión social y en apoyar los programas preventivos en los territorios”, detalló.

Igualmente, coincidieron en las apuestas para dotar de herramientas para la investigación científica del delito.

El ministro afirmó que los buenos resultados son la mejor evidencia de que algunas de las estrategias de seguridad implementadas actualmente merecen la oportunidad de su continuidad y serían la principal garantía de que seguirán siendo aplicadas, independientemente de quién llegue al Gobierno.

“Por supuesto, en el futuro pueden disponer lo contrario, pero la verdad no vemos formas de que eso pueda ocurrir, hay programas importantísimos que han demostrado sus resultados y que cualquier gobierno en el futuro deberá darles cumplimiento”, sostuvo.

Posiblemente le cambien los colores, la simbología, el nombre, “porque es lógico que un gobierno, cualquier autoridad en el futuro busque imponerle su propio sello, su propia percepción, pero programas como el Yo Cambio, Policía Comunitaria son programas debidamente institucionalizados no solamente en las instituciones a cargo de los mismos, sino en la sociedad, en las comunidades y en la población beneficiada de cada uno de ellos”, expresó.

Ramírez Landaverde considera que los candidatos a la presidencia han tenido retroalimentación de todos estos programas por parte de los alcaldes de los partidos que representan, quienes son los principales testigos de la efectividad de las medidas de prevención, combate y reinserción.

“Los alcaldes de todos los partidos han sido los testigos de las acciones preventivas en el territorio, independientemente de la agrupación política a la que pertenezcan y cómo el Gobierno ha logrado articularse y trabajar de forma coordinada a pesar de las diferencias (ideológicas) que puedan haber”, explicó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …