Página de inicio » Nacionales » Aumenta alerta tras segunda erupción del Chaparrastique

Aumenta alerta tras segunda erupción del Chaparrastique

@LauraCoLatino

Aunque esta segunda erupción, viagra registrada ayer, patient no sobrepasó el evento de diciembre pasado, autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijeron continuar en alerta ante la posibilidad que el volcán Chaparrastique experimente una tercera explosión con lava.

Según el monitoreo ambiental, la emanación de cenizas y gases, registrada a las 4:44 de la tarde, alcanzó 500 metros de alto sobre el cráter y duró, aproximadamente, diez minutos.

El titular de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez,  aclaró que esta nueva erupción tiene un impacto mucho menor a la reportada el pasado 29 de diciembre, cuando el volcán arrojó una columna de cenizas de 6 kilómetros de alto, la cual alcanzó decenas de kilómetros a la redonda.

“La descarga fue menor y podría tratarse, probablemente, de un nuevo comportamiento”, dijo.

Sin embargo, se continua con el Sistema de Monitoreo en la zona. “Hay advertencia general de no acercarse al lugar. Ni el volcán, ni el cráter son destinos turísticos. No deben acercarse ni para curiosear”, aseguró.

De acuerdo al informe del MARN, a las seis de la tarde la nube ya se había dispersado por el viento. Esto, según Rosa Chávez, reveló que el impacto fue menor que el anterior.

Además, dijo sentirse tranquilo que el sistema Departamental de Protección Civil estuviera respondiendo de la manera prevista. Esto, tomando en cuenta que el evento de ayer no dio indicadores previos.

No obstante, Rosa Chávez no descartó la posibilidad de una nueva erupción. Esta vez, con emanaciones de lava que podría extenderse por las comunidades adyacentes al volcán.

Por esto, autoridades de Protección Civil se reunirían esta mañana con representantes departamentales para gestionar la posibilidad de trasladar a algunos habitantes, a una zona más segura.

El Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandía dijo que tras el recorrido por las faldas del volcán, para verificar el impacto causado por la erupción, evaluarán opciones de viviendas temporales.

Hasta la fecha, hay más de mil viviendas en la zona que podrían ser afectadas, no sólo por la posible expulsión de lava, sino por derrumbes, al llegar la época de lluvias. La estación lluviosa podría provocar más movimientos y el deslizamiento de algunos materiales. Debemos procurar que no haya habitantes en riesgo”, dijo el titular de Gobernación.

El Secretario de Asuntos para la vulnerabilidad y Director de Protección Civil, Jorge Meléndez, habría dicho ayer por la mañana que 63 familias en las adyacencias del volcán se encuentran en alto riesgo y 281 con riesgo medio.

De acuerdo al reporte ambiental, desde el 27 de enero de este año se han reportado  99 pequeños sismos en el área cercana al volcán. De éstos,  ocho fueron registrados desde la una de la tarde del pasado martes hasta las tres de la tarde de ayer. Luego de la erupción del 29 de diciembre pasado, el volcán continúa sus emanaciones de azufre y la vibración interna va en ascenso. Hasta el momento , mantiene un promedio de 340 unidades de amplitud sísmica en tiempo real.

“No quiere decir que ese sea el umbral, pero para nosotros, como historial, es el punto de referencia, cuando ya va acercándose, si se acerca a ese mismo nivel, uno empieza a presumir que puede tener cierta inminencia”, explicó Meléndez.

Gases son más peligrosos

Pese a que la amenaza de una tercera erupción, esta vez con lava, persiste, Rosa Chávez, consideró que la emanación actual de ceniza representa un mayor riesgo para los habitantes de la zona.

El funcionario dijo sentirse preocupado por la falta de tiempo para la evacuación de los habitantes ante otra densa emanación de gases del volcán.

“Cuando la columna de ceniza colapsa y se dispersa puede cubrir una gran área, mientras la lava queda contenida en las faldas del volcán. La ceniza se puede extender y si la explosión es muy grande de hecho puede cubrir zonas bastantes extensas”, señaló Rosa Chávez esta mañana durante una entrevista televisiva El funcionario indicó que se han instalado un total de 10 GPS en los alrededores del volcán, donados por la comisión Italiana, para  detectar cualquier deformación.

“Además contamos con cuatro estaciones sísmicas de banda ancha, tres de ellas tienen geófonos para detectar los retumbos”, explicó.

De acuerdo a Rosa Chávez, actualmente, en América Latina no hay un volcán que esté bajo mejor monitoreo como el que tiene en estos momentos, el volcán Chaparrastique.

En este sentido, la Directora del Observatorio Ambiental, Celina Catán, no descartó futuras expresiones similares a la de ayer por la tarde.  Tras múltiples monitoreos, la especialista dijo que este proceso respondería a las manifestaciones previas provocadas por la evolución de una burbuja de gases liberados por la propia lava al interior del volcán.

“El volcán ha estado mostrando actividad durante varios días, se ha observado una tendencia muy clara a la alza en la vibración interna del volcán, también se han estado registrando sismos muy pequeños en el plano Norte, no descartamos algo mayor”, enfatizó Catán.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …