Página de inicio » Nacionales » Audiencia se siente dueña de la Maya Visión
Radio Maya Visión celebró por lo alto sus 25 años, en compañía de su audiencia, manteniendo firme su programación radial que refleja el sentir y el pesar del pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Mónica Melara.

Audiencia se siente dueña de la Maya Visión

Mónica Melara
@monica_melara

Radio Maya Visión nació el 22 de noviembre de 1993, y es fruto de los Acuerdos de Paz a pesar de no estar en el documento. Desde entonces se ha mantenido fiel a sus principios y los ha fortalecido.

Después del conflicto armado se dio el otorgamiento de la frecuencia 106.9 FM y 1,600 AM, bajo el nombre del comandante Jorge Schafik Hándal, para luego registrarla legalmente como una empresa y el nombre se estableció con el fin honrar a la civilización maya, un patrimonio cultural de El Salvador.

La programación de la radio tiene una filosofía comunitaria, que es la mayoría de la población. Un 70 por ciento es hablada y el 30 por ciento música, con un adecuado contenido social apoyando a los artistas nacionales.

“La Maya”, como es conocida con mucho cariño por sus oyentes, cuenta con programas de participación ciudadana, entrevistas e informativos, busca promover derechos políticos y cumplimiento de derechos humanos, promueve la unidad, la solidaridad y genera esperanza para procurar la auténtica democracia.

Guido Flores, director de noticias, explicó que La Maya surge justo en el mismo momento cuando se inician las nuevas tecnologías que le permiten llegar a más audiencia y se adaptó la cobertura y el alcance a todo el país, aprovechando la tecnología que la complementa.

¿Cual es el objetivo de la radio?

-En primer lugar, atender a los sectores más vulnerables en lo económico, político, en territorio. Se busca cumplir el derecho de igualdad, no es la misma cantidad que se invierte en San Salvador, a lo que se invierte en Chalatenango porque la calidad de la educación es diferente, la infraestructura, entre otros, a pesar que la

Constitución dice que todos somos iguales, el punto es cumplir los derechos.

Y por otra parte, enseñarle a la gente a tener una lectura adecuada de la política y aprender a tomar una opción política, somos parcialmente objetivos con la realidad.

¿Y la familia Radio Maya Visión?

Muchos profesionales han pasado por la Maya Visión, ha sido una escuela para varias personas, cada colaborador debe aprovecharse positivamente del medio en el que trabaja para aprender todo lo que pueda, muchos agradecen esta oportunidad y ahora trabajan en EDH, en Megavisión, etc.

Como uno de los pioneros en Radio Maya Visión, ¿qué ha significado en su vida personal?

La he utilizado como una trinchera política, yo mezclo el trabajo con la ida política del país, para mi familia es un sacrifico, uno de los peores momentos es el tiempo, mientras la familia goza de vacaciones uno está trabajando.

¿Cómo es la postura de la radio ante una crisis?

La radio surgió en 1993 en el Ministerio del Interior, y desde entonces la vinculan al FMLN y no es propiedad del Frente, los accionistas son miembros del partido (PCS).

Mario Acosta dijo que le daba 6 meses a la radio, y no estamos cumpliendo 6 meses, estamos cumpliendo 25 años y en los momentos más difíciles para los medios de comunicación comunitarios, que son el objetivo principal, y “nacimos con los pies hinchados y no sacamos los pies del charco”.

¿Cómo es la audiencia de Maya Visión?

La audiencia se siente dueña de la radio, ellos confían, por ejemplo, cuando se transmiten los datos de las elecciones, creen en nuestra palabra y demuestran su cariño.

FIELES OYENTES

A pesar de los retos que se enfrentan, Radio Maya Visión se escucha no solo en El Salvador sino en varias partes del mundo.

María Agustina, fiel oyente, compartió un pastel con los locutores de la radio, ella es mejor conocida por “La Abuela de San Bartolo”. Ella viaja a los Estados Unidos y siempre está escuchando la radio.

“Desde que empezó la Radio Maya Visión me puse a escucharla y para mí es la mejor radio que he podido escuchar en toda mi vida, porque lo más excelente es el servicio que dan a la comunidad, porque es muy efectivo, por medio de la radio se consigue medicina, bastones, sillas de ruedas”, manifestó María.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …