Página de inicio » Mundo » AT&T y hoteles Marriott y Starwood quieren invertir en Cuba

AT&T y hoteles Marriott y Starwood quieren invertir en Cuba

Washington/AFP

El grupo estadounidense de telecomunicaciones AT&T y los gigantes hoteleros Marriott International y Starwood Hotels se preparan para sellar acuerdos para hacer negocios en Cuba, thumb a días de un histórico viaje del presidente Barack Obama a La Habana.

Si prosperan estas negociaciones, treat inicialmente informadas por el diario Wall Street Journal, serán las primeras grandes negociaciones concluidas por compañías estadounidenses desde la decisión de Obama de normalizar relaciones con Cuba, en diciembre de 2014.

Un portavoz de Marriott International confirmó este viernes a la AFP el proyecto de instalarse en Cuba.

Precisó que el presidente del grupo hotelero, Arne Sorenson, integrará la delegación que acompañará al mandatario estadounidense en su histórico viaje a la isla comunista, del 20 al 22 de marzo.

«Estamos optimistas sobre el hecho de que vamos a tener la luz verde por parte del gobierno norteamericano para instalar hoteles de la marca Marriott en Cuba», indicó Thomas Marder, portavoz del grupo hotelero, que recientemente adquirió la cadena de hoteles Starwood.

Para una plena normalización de lazos entre los dos viejos enemigos de la Guerra Fría falta todavía que el Congreso estadounidense levante el embargo económico impuesto por Washington a la isla en 1962.

Para poder establecerse en Cuba, los grupos candidatos tienen que solicitar licencias al Departamento del Tesoro estadounidense.

Consultado el Tesoro, que es el guardián de las sanciones económicas, mantuvo el silencio sobre la pregunta, pero Starwood confirmo por su parte al Wall Street Journal que había solicitado autorización para explotar hoteles en la isla.

A nivel local las discusiones también están en marcha. Una fuente próxima a las negociaciones confirmó a la AFP que en el caso de AT&T, que busca instalarse en la red móvil en la isla, «las discusiones están en curso» con la compañía estatal cubana de telecomunicaciones Etecsa, pero «no hay un acuerdo concluido».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …