Página de inicio » Nacionales » Atrasos y confusión en jornada electoral en la zona paracentral
Algunos votantes se mostraron confundidos por la nueva forma de elegir diputados. Foto Diario Co Latino/Manahen González

Atrasos y confusión en jornada electoral en la zona paracentral

Manahen González
@ManahenGza

Confusión por la nueva modalidad del voto cruzado y atrasos de media hora en la apertura de varios Centros de Votación fueron los principales ingredientes de la jornada electoral en la zona paracentral del país.

En Cojutepeque, physician cabecera departamental de Cuscatlán, cialis uno de los centros de votación que más tarde se habilitó fue el instalado  Centro Escolar “Luis Pastor Argueta”.

Ahí, hospital según personeros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el atraso se debió a que, a una de las juntas Receptoras de Votos (JRV), le faltaba un acta para procesar los votos y habían extraviado la tinta indeleble.

Superado el inconveniente, el portón del centro de votación se abrió a las 7:30 a.m., lo cual no dejó de incomodar a la población.

Otro de los centros de votación que también reportó atrasos en su apertura fue el instalado en el Centro Escolar San Sebastián, debido a que varios miembros de mesas llegaron tarde.

Pero, ese no fue el único problema que se reportó en los centros de votación en Cojutepeque, sino que también se reportaron inconvenientes con algunos vigilantes de partidos políticos que por querer “instruir” a las personas para poder votar por el Parlacen, persuadían a los ciudadanos para votar por su partido político. Dicha situación fue solventada con la intervención de personeros del TSE y Fiscalía General de la República (FGR).

En el ocaso de la jornada electoral, Jackelin Rivera, diputada del FMLN por Cuscatlán, valoró como “positivo” el proceso en todo el departamento.  “Podemos decir que todo transcurrió con normalidad y quizá lo único que podemos decir que sucedió fueron los tres incidentes que no lograron empezar a la hora pactada. Creo que podemos decir que Cuscatlán desarrolló el evento electoral con normalidad”, expresó Rivera.

Por su parte, miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y Policía Nacional Civil (PNC), no reportaron mayores inconvenientes.

Otro de los municipios que vivió con tranquilidad las votaciones fue Ilobasco, municipio de Cabañas, aunque, los únicos inconvenientes que se registraron fueron por la tardanza en abrir los centros de votación y alguna confusión a la hora de votar.

“Yo lo que hice es marcar las banderas porque no entendí como era eso (voto cruzado). Además a esas personas ni las conocía”, expresó José González, habitante de Ilobasco.

González fue solamente uno de los miles de votantes que se abocaron al Instituto Nacional de Ilobasco (INI), el más grande del municipio con un total de 27 JRV.

Y el ambiente de confusión también se percibió en el centro de votación instalado en el Centro Escolar Sor Henríquez, en donde había instaladas 10 JRV. En este centro de votación, los adultos mayores eran los que más consultaban como debían hacer para ejercer el voto cruzado y no anular su voto.

Otro de los sobresaltos que se registró en la ciudad muñequera fue que una persona sufrió un desmayo por lo que la Cruz Roja tuvo que trasladarla a un centro asistencial. San Vicente también vivió una jornada con tranquilidad debido a que en el Instituto Nacional “Sarvelio Navarrete”,  que albergó 14 JRV no se reportaron mayores inconvenientes.

Y la tendencia se mantuvo en el Centro Escolar “Marcelino García Flamenco”, el más numeroso con 21 JRV, en donde la población asistió a las urnas a emitir el voto.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …