Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Atletismo salvadoreño sufre por el retiro de Usain Bolt
Justin Gatlin, de Estados Unidos, hace reverencia a Usain Bolt, de Jamaica, quien se retiró del atletismo. Foto Diario Co Latino/AFP

El Atletismo salvadoreño sufre por el retiro de Usain Bolt

Rolando Alvarenga
@Bachiboxx55

El fin de semana, en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, el velocista Usain Bolt, de Jamaica, puso fin a su veloz y exitosa carrera deportiva ganando la medalla de bronce de los 100 metros planos.

El retiro del “Rayo” jamaicano, sin duda, causó diversas reacciones en el mundo del atletismo, ya que colgó los tenis el hombre que desafió al viento y dominó en los últimos 10 años las pruebas olímpicas y mundiales de 100, 200 y el Relevo de 4 x 100 metros planos.

Pero que Bolt se haya retirado de las pistas no solo genera nostalgia por el hecho de ya no volverlo a ver correr, sino que también por los beneficios que dejarán de percibir muchos países en desarrollo, como El Salvador.

“A nosotros (el atletismo salvadoreño) nos duele el retiro de Bolt, porque gracias a su exitosa trayectoria los países en desarrollo hemos tenido la oportunidad de beneficiarnos con programas de la Federación Internacional, producto de los dólares que Bolt ha hecho llegar a las arcas de la IAAF cada vez que se paraba en las pistas”, explicó Roger Manzur, gerente de la Federación Salvadoreña de Atletismo.

Manzur detalló que antes de que Bolt lograra su éxito deportivo, los países en desarrollo no recibían mucha ayuda económica para sus programas; pero, a partir que el “rayo” alcanzó la fama, todo mejoró considerablemente.

Eso sí, el gerente del atletismo aclara que en lo deportivo también se extrañará a Bolt porque fue un atleta “fuera de serie”, que difícilmente será igualado en el corto y mediano plazo.

En otros temas, se consultó a Manzur por qué El Salvador nunca ha logrado ganar la prueba de 100 metros planos –la preferida de Bolt– en eventos internacionales oficiales.

“Tiene que ver con genes, pero poco a poco y con el transcurso del tiempo este mito se ha venido acortando. Esperamos que en su momento los nuestros puedan llegar a correr de tú a tú con los atletas decolor que tradicionalmente han mantenido supremacía en esta prueba”, dijo el federativo.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …