Página de inicio » Nacionales » Ateneo celebra recital de poesía y música
El Ateneo de El Salvador festeja el amor y la amistad con un recital de guitarra, interpretado por el cuarteto Mangoré y poesía, recitado por Maura Echeverría. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Ateneo celebra recital de poesía y música

@caricheop

Con las palabras del filósofo clásico Sócrates, online “Amor es un deseo que nos hace amar al mundo” inició el “Recital Poético Musical” a cargo de la poetisa Maura Echeverría y el cuarteto Mangoré, organizado por  Ateneo de El Salvador, como parte de las celebraciones en el mes del amor y la amistad.

“Mi selección para este recital poético incluye una variedad muy selecta de mis composiciones, de eso que llamamos amor. Que puede ser el amor entre un hombre y una mujer, amor a los niños, amor entre una abuela y su nieta, amor a la naturaleza, amor filial, amor  fraternal y el amor divino, todo eso que conforma a la fuerza que sostiene al mundo”, explicó Echeverría.

Después dio paso a su declamación, con un extracto del poema La Fiesta. “Suenan las guitarras, baila la piñata y junto al sorbete ríe doña horchata, vejigas y flores se mueven airosas y en el jardín juegan bellas mariposas”. Lo que originó una lluvia de aplausos de parte de los asistentes que abarrotaron el Salón de Honor.

La poetisa salvadoreña Maura Echeverría es una educadora de profesión, especializada en Estudios Sociales, con  conocimientos y experiencia en Televisión Educativa y con ejercicio periodístico, nació en Sensuntepeque, El Salvador, el 3 de mayo de l935. Sus padres fueron Miguel Angel Echeverría y Vitelia Gutiérrez de Echeverría.

Su obra literaria consta de10 libros: Voces bajo mi piel, Sándalo, Ritual del silencio, Cundeamor, Con la vida a cuestas, Desde el amor, Distancias,  Laura , Confidencias con mi nieta y Otoño en el corazón. En este momento están en proceso de edición,  Poemas para  Eunice  y  Sol de cariño. Mientras que su poesía ha sido difundida en textos escolares, en obras de  consulta, en la prensa escrita y radial.

Echeverría en su larga trayectoria fungió como docente en el Instituto Nacional de Sensuntepeque. Luego fungió como Especialista de Estudios Sociales, diseñadora de programas, guionista de programas infantiles, juveniles y culturales en Televisión Educativa.  Ejerció como Guionista de películas y Directora de la institución. Fue Miembro de la Comisión Redactora  de la Cartilla de Alfabetización PAS, 1984-85. Colaboradora literaria de TV ONDAS Canales 8 y 10 de TV E, Radio UPA y Radio El Mundo.

Composición y cuerdas

Esta velada fue acompañada por las delicadas cuerdas de Mangoré, cuarteto nombrado así en honor al prolífico músico paraguayo Agustín Barrios Mangoré, que está conformado por tres hombres y una mujer, quienes regalaron todo un derroche de su especial talento y amor al arte.

En esta ocasión, dedicada al amor y la amistad, incluyeron en su repertorio seis piezas clásicas en re menor y 4 con ritmos latinoamericanos y barrocos. Además, deleitaron a los presentes con un poco de ese carácter romántico tardío de Mangoré y ese sabor salvadoreño de Carlos Payés (fundador de la Asociación Mangoré de El Salvador).

“La complejidad de este tipo de eventos, consiste en la sincronización de todos los elementos, para lograr una hermosa melodía”, señaló Herbart Llanes, guitarrista del cuarteto y profesor del CENAR.

Por su parte, el presidente de Ateneo El Salvador, José Manuel Bonilla aseguró que “con esta actividad iniciamos las actividades públicas, en esta oportunidad, en el mes del amor y de la amistad queremos hacer acopio a esos dos grandes valores humanos y que mejor que hacerlo a través de la música y la poesía”.

El Ateneo de El Salvador nació el 19 de septiembre de 1912 y las primeras generaciones estuvieron integradas por poetas, periodistas, artistas, historiadores y escritores. Su misión es desarrollar la cultura en todas sus manifestaciones a través de la ciencias, las artes, la filosofía, las letras y la tecnología.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …